Reincidencias quieren revivir modelo del ‘secretariado’ | El Nuevo Siglo
ALIAS ‘KOREA’, capturado el 7 de mayo 2020 y considerado mano derecha de alias ‘Iván Márquez’.
/Cortesía
Domingo, 8 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

Las reincidencias, que se hacen llamar ‘Segunda Marquetalia’, buscan reconstruir la estructura y aparato de mando que tenían las Farc. Para ello crearon dos direcciones: una nacional que cumple las mismas funciones del otrora ‘secretariado’, en la que están los principales cabecillas, y una dirección intermedia que opera como el estado mayor central.

Así se desprende de las investigaciones desarrolladas por las agencias de seguridad del Estado. También se estableció que Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, pretende un reposicionamiento político y estratégico en el país y por esta razón está reestructurando el llamado ‘Partido Comunista Clandestino Colombiano’ (PC3) para a la vez ejecutar el denominado ‘Plan Renacer’ del abatido Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, cuando fungía como el máximo cabecilla de las desaparecidas Farc.

De acuerdo con los investigadores, “los cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ trabajan para conectarse con los residuales y fortalecer la influencia que tenían las Farc en sus núcleos y ejes principales. De la misma manera, esta comisión coordina, a través de uno de sus mandos, a las células, milicias y los ‘Núcleos Bolivarianos’”.

Afirmaron las altas fuentes militares que “es pertinente mencionar que los cabecillas de esa estructura al margen de la ley, podrían buscar establecer áreas de retaguardia estratégica al parecer en países vecinos, entre ellos Venezuela, tratando de consolidar su red logística y de milicias clandestinas”.

Según los servicios de inteligencia militar, desde que se anunció la creación de la llamada ‘Segunda Marquetalia’, “se han adelantado operaciones militares importantes contra esta estructura, entre ellas una que permitió abatir a uno de sus cabecillas conocido con el alias ‘El Grande’ o ‘Pocillo’ y otros seis de sus jefes importantes capturados”.

Así mismo, han sido aprehendidos por las Fuerzas Militares y la Policía: Domingo Ramos Cortés alias ‘Hermes’, en Algeciras, Huila; alias ‘Meneo’ o ‘Costeño’, aprehendido con otros 11 supuestos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, en Cajibío, Cauca, y Catalina Escobar, alias ‘Angie’, quien aparece en el video en el que se anuncia la creación de ese grupo armado. Es enfermera y experta en manejo de medios de comunicación y su captura ocurrió en Bogotá el 17 de diciembre del 2020.

También, en lo corrido del año en curso fue capturado Juan Carlos Larison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, en Bucaramanga, en plena fiesta de su cumpleaños y portaba $9 millones en efectivo, US$12.500 y un lingote de oro valorado en $150 millones. El pasado 24 de mayo en operaciones ejecutadas en Cali y en Buenaventura, fueron aprehendidos otros 8 supuestos integrantes de esa red clandestina, entre ellos Leonardo Díaz Escobar, alias ‘Richard’, cabecilla urbano.



Más circulares rojas

Igualmente, esta semana las autoridades y las agencias de seguridad del Estado informaron que fue reactivada la circular roja en la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, contra Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, quien aparece como máximo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’. Además, trabajan en no menos de otras ocho órdenes de captura a nivel internacional.

Esas circulares rojas se harán efectivas una vez la Fiscalía tenga consolidada la información oficial sobre las sindicaciones que pesan contra los excabecillas de las Farc que abandonaron el proceso de paz para crear ese grupo armado al margen de la ley y sean incorporadas por la Interpol.

Las órdenes de captura internacionales serían emitidas en contra de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; Ovidio Merchán Gómez, alias ‘El Loco Iván’; Julio Enrique Rincón Rico, alias ‘Nelson Robles’; Nelson Enrique Díaz, alias ‘Iván Alí’; Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’, y José Vicente Lemes, alias ‘Walter Mendoza’.

“Es decir que ‘Iván Márquez’ ahora es buscado por las policías de 194 países miembros de la Interpol. Igual suerte correrán los demás cabecillas en la mira del Gobierno nacional”, indicaron las fuentes militares.

Añadieron a EL NUEVO SIGLO que en los primeros seis meses del año, en el marco del plan de campaña Héroes de La Libertad, se adelantaron operaciones ofensivas sostenidas en contra del Eln, los grupos residuales de las Farc y en ‘Clan del Golfo’, entre otras redes criminales.

Desde el 1 de enero a la fecha se registra “la incautación de más de 50 toneladas de cocaína; 80 toneladas de marihuana y más de 14 toneladas de pasta base de coca”.

Dijeron que “la dinámica operacional a nivel nacional también ha permitido la neutralización de 61 atentados terroristas, de 1.283 artefactos explosivos y 1.738 minas antipersona”.

Revelaron que en los primeros seis meses del año han sido recuperados 267 menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada por los grupos armados organizados y la delincuencia común.

Señalaron las fuentes que pidieron guardar su identidad, que debido a las operaciones ofensivas sostenidas, 60 integrantes de esos grupos al margen de la ley desertaron y se presentaron ante las autoridades en forma voluntaria, mientras que otros 242 se sometieron a la justicia.

Afirmaron que en lo corrido del año, han sido capturados más de 8.000 supuestos integrantes de los grupos armados organizados y de la delincuencia común.

Destacaron el decomiso de 2128 armas de fuego de corto, largo alcance y de acompañamiento y más de 200 mil cartuchos de varios calibres.

“En Colombia convergen grupos armados organizados, residuales y delincuenciales y a través de las nueve operaciones mayores en el Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, se han debilitado a lo largo y ancho del país sus estructuras armadas como financieras afectando directamente su mando y control”, dijeron las fuentes de inteligencia militar a EL NUEVO SIGLO.



En la frontera

En cuanto a la situación de orden público en la frontera con Venezuela, precisaron que “el Ejército Nacional adelanta operaciones de manera permanente en todas las áreas de frontera del país, como parte de nuestra misión constitucional asignada para proteger la soberanía nacional, nuestros ciudadanos y recursos. El compromiso de las unidades que se encuentran en esta zona del país se traduce en importantes resultados que buscan aportar a la tranquilidad, bienestar y progreso”.

En cuanto a los grupos residuales de las Farc, los servicios de inteligencia militar dieron cuenta de que se han ejecutado en el 2021 más de 300 operaciones que han permitido debilitar su estructura financiera, armada, logística, y neutralizar acciones que pretendían realizar contra las comunidades. Han sido capturados 131 de sus presuntos integrantes.

“El desarrollo de las operaciones militares ha contribuido al debilitamiento de las redes financieras de las economías ilícitas como el narcotráfico, el cual es la principal fuente económica de grupos ilegales. El narcotráfico nutre la cadena de finanzas del Eln, dinero con el cual adquieren municiones, armamento e insumos”, aseveraron.

Explicaron que “la minería ilegal genera aún más ingresos que el propio narcotráfico, y se obtienen recursos en un tiempo más rápido. Por ejemplo, un gramo de oro alcanzaría perfectamente los $120.000. Muchos grupos adquieren dragas y en un tiempo no superior a tres o cuatro meses recuperan la inversión de la compra de esta maquinaria”.

Explicaron que las investigaciones por los atentados contra la Brigada 30 y el helicóptero presidencial, están en manos de la Fiscalía General de la Nación con capturas de los sospechosos que deberán enfrentar a la justicia colombiana.