A las cuatro de la tarde se cerró la jornada electoral en el país, sin embargo, se presentaron algunas anomalías e incluso hechos violentos en ciertas regiones del país, como lo fue en Nariño y Putumayo, cuyas elecciones fueron canceladas por manifestaciones políticas.
Por otro lado, el registrador Nacional Alexander Vega Rocha, sostuvo que a pesar de que se cumplió a nivel protocolario con el día de comisios, lamenta los hechos que se registaron en Gamarra, César por la muerte de una funcionaria.
"Es mi deber moral presentar un minuto de silencio por mi funcionaria que fue asesinada en Gamarra y las otras dos funcionarias, la registradora local y su secretaria que se debaten entre la vida y la muerte por las quemaduras que sufrieron en el ataque del sábado a la sede de la REgistradurìa en ese municipio", sostuvo el funcionario.
La Defensoría del Pueblo, en su primer balance sobre el desarrollo de las elecciones territoriales, reportó el lamentable hecho Ricaurte, Nariño.
“Este municipio está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc”, señala el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
En Hacarí, Norte de Santander, en las veredas La Horqueta y Agua Blanca, miembros del ELN no dejan transitar a sufragantes del partido del candidato Numar Yesid Pérez. En San Jacinto del Cauca, sur del departamento de Bolívar, se reporta intimidación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a los electores.
En San Fernando, también en Bolívar, grupos armados al margen de la ley incendiaron la finca del alcalde de ese municipio y agredieron a los trabajadores del predio, ubicado en el corregimiento Chilloa de Margarita.
En Manzanares, Caldas, fue reportada una convocatoria a consejo de seguridad debido a presuntas amenazas contra el candidato del Partido Conservador, Jorge Enrique Botero. En Argelia, Cauca, por lo que sería falta de organización en temas de seguridad y logística, se ha presentado congestión en la cabecera municipal, concretamente en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, donde la comunidad ha protestado por la gran cantidad de votantes y la poca preparación para los comicios; se corre el riesgo de una posible alteración de orden público.
En San Martín, Meta, fue detenido un hombre que viajaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con más 45 millones de pesos y publicidad política de Luis Alfredo Ramírez, candidato a la alcaldía de esa población llanera.
En Yondó, en el departamento de Antioquia, antes del inicio de las elecciones territoriales, fue confirmada la captura de Fabián Echavarría Rangel, alcalde del municipio, con 150 millones de pesos, material electoral y cuatro armas largas.
En el colegio Ciudad Santiago, departamento del Putumayo, fueron destruidas 18 mesas de votación, con el argumento de que había tarjetones previamente marcados.
“Todos estos municipios fueron advertidos en nuestra Alerta 030 en agosto anterior. Dados estos infortunados sucesos, reiteramos nuestro llamado a los ciudadanos y a los dirigentes de los partidos políticos a respetar los resultados que entreguen las autoridades electorales. También los instamos a, de ninguna manera, convoquen a desórdenes, movilizaciones o disturbios que puedan empañar esta fiesta democrática”, es la invitación del Defensor del Pueblo de los colombianos.
La entidad nacional de derechos humanos, pese a lo que ha sucedido en algunas regiones, valora el trabajo de la institucionalidad del Estado, de manera particular, de la fuerza pública, que ha volcado esfuerzos para garantizar el inicio y desarrollo de la jornada con normalidad.