Representante Goebertus dijo que hasta ahora la relación Bogotá-Cundinamarca “estaba sumida en la arrogancia”
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EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las ventajas del proyecto que crea una región metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca?
JUANITA GOEBERTUS: El proyecto permitirá crear una instancia con voz y voto de Bogotá y de Cundinamarca para planear de manera articulada y con visión de largo plazo el desarrollo de la región.
Este es el segundo debate de esta reforma constitucional. Es un hecho sin precedentes porque esta relación estaba sumida en la arrogancia. Siempre había partido en que Bogotá le imponía condiciones a Cundinamarca o el departamento a la capital. Además logramos que los nuevos mandatarios electos se sentaran a dialogar sin arrogancia.
ENS: ¿En materia de gobernabilidad las instituciones siguen siendo las mismas?
JG: Se crea un Consejo Regional en el que participarán la burgomaestre de Bogotá (Claudia López), el gobernador de Cundinamarca (Nicolás García) y los alcaldes de los municipios del departamento. Este Consejo tomará decisiones de superior jerarquía como la movilidad de la región, la seguridad de la región, el manejo del río Bogotá, las discusiones sobre disposición de basuras entre muchas otras. Gracias a este consejo se generarán soluciones de largo plazo y planeación de largo plazo para la región.
ENS: ¿Cuáles son los retos más urgentes en materia de planeación que tienen ambas partes?
JG: La movilidad, el ordenamiento del uso del suelo, la protección de nuestra estructura ecológica principal, la recuperación de nuestros ríos y de la calidad del aire, la disposición de basuras, la seguridad y la política de vivienda. En todas somos interdependientes.
ENS: ¿Qué le falta al proyecto?
JG: Vamos a entrar en una fase de mesas de trabajo en dónde participarán los asesores de los distintos mandatarios electos y de los representantes de Cundinamarca para discutir el sistema de votación, el sistema de financiación, el nombre, todos estos elementos pueden no quedar en el acto legislativo o pueden hacer parte de la ley orgánica, pero que discutirlos hará parte del proceso de construcción de confianza que estamos trabajando.
ENS: ¿Este sería el mismo sistema que en Medellín se aplica con el Área Metropolitana?
JG: Allí existe un problema y es que se excluye a la Gobernación. Hay un municipio núcleo que veta las decisiones de los otros y requiere consulta popular. Todo esto había hecho inviable que nos pusiéramos de acuerdo en un sistema de gobernanza regional por eso este mecanismo excepcional de rango constitucional.
ENS: ¿En la coyuntura de la elección de la Alcaldesa la Alianza Verde discutió primero con ella el proyecto?
JG: Desde que inició el trámite del proyecto habíamos identificado que todos los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación habían incluido como una de sus prioridades sacar adelante la institucionalidad de la ciudad-región. La elección de Claudia y de Nicolás le imprimió el impulso político que necesita el proyecto.
ENS: ¿Qué influencia tendrá el proyecto en el Regiotram propuesto por Claudia López?
JG: El Regiotram es el mejor piloto de construcción de confianza para que la región metropolitana sea exitosa.
ENS: ¿Qué tanto depende la aplicación de este proyecto de la voluntad política tanto del Gobernador como del Alcalde de turno?
JG: Justamente este proyecto busca garantizar que la cooperación regional no dependa de la voluntad política del mandatario de turno. Para constituirla se requiere voluntad. Y por eso la Alcaldesa y el Gobernador electos han sido fundamentales. Pero una vez constituida, sus decisiones serán vinculantes para toda la región.
ENS: ¿A cuántas personas beneficiaría esta iniciativa?
JG: La región de la Sabana es la principal plataforma productiva del país. Representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. La Sabana pasó de tener 6.679.047 habitantes en 1997 a 9.949.894. Esto corresponde a más del 20% de la población del país. En el mismo sentido, según el Estudio de Huella Urbana, las proyecciones estiman que la región metropolitana tendrá más de 11.774.000 habitantes en 2030 y más de 13.872.000 en 2050.
Otro dato: el caudal de aguas residuales vertido en la cuenca del río Bogotá es de 19.440 litros/segundo, de los cuales solo están siendo tratados 6.630,6 litros/segundo. Esto se debe a que la mayoría de los 47 municipios que conforman la cuenca del río no cuentan con sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales.
Entre Bogotá y Soacha se movilizan más de 190.000 personas por día. Soacha es la novena ciudad del país en población con más 550.000 personas.