Con el propósito de salvaguardar la vida de los más de 15 millones de habitantes de la Región Central de Colombia, conformada por Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, los gobernadores y la alcaldesa mayor de la capital del país emitieron, desde sus administraciones, decretos de obligatorio cumplimiento con restricciones de movilidad y recomendaciones que permitan reducir la propagación de la covid-19.
“El compromiso de nuestros mandatarios es el mismo, todos coinciden en la necesidad de continuar protegiéndonos de un virus que no tiene vacaciones. La invitación es a seguir acatando los protocolos de bioseguridad: lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, para evitar el incremento del número de contagios en los territorios y poder vivir un fin de año tranquilo”, explicó ayer Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).
A la fecha, la Región Central registra 659.464 casos positivos para covid-19, que equivalen al 41% del total en Colombia. Por su parte, el Distrito Capital registra la cifra más alta de contagios del país, con 455.240 pacientes, seguido de Cundinamarca, donde se han reportado 65.422 casos; luego, el Tolima, con 43.175; Huila, con 34.334; Meta, con 33.430 y Boyacá, en el último lugar, con 27.863 pacientes positivos.
Por lo mismo, en la ciudad de Bogotá a partir de este miércoles y hasta el próximo 01 de enero a las 11:59 PM estará prohibido el expendio de alcohol y consumo de bebidas alcohólicas. La medida incluye prohibición en los domicilios. Asimismo, estarán prohibidas las fiestas o celebraciones en lugares abiertos y el uso de pólvora.
Y por su parte, en el departamento de Cundinamarca el gobernador, Nicolás García mantuvo las puertas del Departamento abiertas durante esta época de fin de año, sin dejar de lado el cuidado y la responsabilidad de todos, acatando las medidas de bioseguridad y diciendo no al uso de la pólvora.
“En Cundinamarca, hemos demostrado durante todo el año que podemos reactivar la economía, recibir turistas y abrir de nuevo los negocios y las empresas sin aumentar el contagio. Mantener la vida y la salud de los cundinamarqueses deber ser nuestra prioridad”, expresó el mandatario.
Por otra parte, debido a que la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) en Girardot se acerca al 100%, el mandatario departamental, junto con la Alcaldía Municipal, restringirán la movilidad en el territorio y la Policía realizará mayor control en el transporte público y en sitios en donde se generen posibles aglomeraciones, en aras de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los espacios públicos.