El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró este sábado un Consejo de Seguridad en la ciudad de Cúcuta, con el fin de revisar la situación de orden público en la ciudad y en el departamento de Norte de Santander frente a los recientes hechos de violencia en esta región del país.
“Para revisar la situación de seguridad, para mirar cómo avanzan los procesos de recuperación de la seguridad ciudadana en el área metropolitana en distintas zonas del departamento y para mirar medidas hacia adelante que nos permitan enfrentar con éxito los ataques y las intenciones de los grupos criminales”, señaló el Ministro.
Entre las primeras medidas tomadas en este Consejo de Seguridad en el que participaron el General William Salamanca, Director General de la Policía Nacional; William Villamizar, Gobernador del Departamento de Norte de Santander; Gilberto Javier Guerrero, Vicefiscal General de la Nación; Jorge Enrique Acevedo Peñalosa, Alcalde de Cúcuta y Comandantes regionales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional; se determinó fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar el crecimiento que han tenido algunas estructuras delincuenciales en la región y su impacto negativo en la ciudadanía.
Cristo Bustos habló también de sumar esfuerzos para que las fuerzas del Estado pasen “a la ofensiva para prevenir posibles hechos de impacto con más inteligencia, con más tecnología y con más capacidad de disuasión”.
Por eso se enfocarán esfuerzos para contrarrestar las finanzas criminales en la que articularán labores la DIJIN y la DEA (Administración de Control de Drogas) de los Estados Unidos, también robustecer las capacidades de la Policía Judicial www.mininterior.gov.co y su inteligencia, entre otras acciones que pretenden lograr una mayor cooperación con organismos de seguridad internacionales.
En el plano local, en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander, se desplegará un trabajo articulado con los municipios del área metropolitana para establecer proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, donde se destaca la ampliación de circuitos cerrados de televisión, de parque automotor e infraestructura tecnológica y la actualización y modernización de un C4 en el Comando de Policía de Santander.
“Un C4 en el Comando de Policía de Santander, un nuevo sistema moderno, con nuevas tecnologías, con cámaras modernas, con cámaras de identificación facial, con cámaras de identificación de placas, con análisis de inteligencia, con reforzamiento de todas esas capacidades tecnológicas”, anunció Cristo Bustos.
Así mismo, se priorizará la construcción y puesta en marcha del Distrito de Policía del corregimiento La Parada en el municipio de Villa del Rosario, para dar respuesta a las estaciones de policía que registran hacinamiento y establecer procesos judiciales contra la Población Privada de la Libertad (PPL) que continúan en dinámicas criminales; se propondrán traslados de cabecillas y se buscará adquirir equipos tecnológicos como inhibidores de señal para reducir la extorsión.
El jefe de la cartera política manifestó que tanto las Fuerzas Militares como de Policía deben estar preparadas para lo que implica ese levantamiento de cese al fuego con el ELN y todas las medidas en cuanto a ofensiva militar para garantizar seguridad a la ciudadanía y a toda la región nortesantandereana. Y además, destacó la iniciativa que promueve su despacho para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz de 2016 como forma de aportar a la seguridad y a la paz de esta zona afectada históricamente por el conflicto armado.
“Desde el Ministerio del Interior hemos venido liderando en todo el país la aceleración de la implementación del Acuerdo de Paz, que tiene mucho que ver también con lo que pueda pasar en Cúcuta. No se puede aislar la situación de orden público de la región del Catatumbo, por eso con las autoridades de esta zona y desde el Ministerio estamos listos para tener antes del 24 de noviembre -octavo aniversario del Acuerdo de Paz- 16 pactos territoriales", puntualizó el Ministro.