Reforma pensional debe tener mayor equidad: fondos privados

Lunes, 30 de Enero de 2023
Se reunió la subcomisión integrada por gremios, sindicatos y Gobierno

En una reunión de la subcomisión de la reforma pensional integrada por gremios de la producción, centrales sindicales, Gobierno nacional y expertos, se conocieron las propuestas para el proyecto de ley por parte de los sindicatos y entidades como Asofondos y Fasecolda.

En la reunión, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que la reforma que se presente debe tener los principios de solidaridad con mayor equidad y ahorro.

Asimismo, el gremio presentó ocho puntos que podría traer el texto de la reforma pensional en Colombia, principalmente que deberán estar enfocados en las personas con menores ingresos.

Por ejemplo, pidió eliminar la modalidad de los dos regímenes en Colombia, es decir, el de capitalización y por otro lado un régimen de reparto de prima media para dejar solo uno. “Eso hay que acabarlo, ya que genera distorsiones terribles y una confusión en la gente”, dijo Montenegro

Sostuvo que el pilar contributivo debe estar fundamentado, sobre todo, en el ahorro. Para el directivo, debe ser administrado tanto por públicos como privados bajo las mismas reglas de juego. El gremio propone aumentar el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en la reforma pensional.



Más pagos

“Hay que generar un número creciente de BEPS y Mejores BEPS, no pagar esos $25.000 que se están dando. Con los ahorros, con las devoluciones de saldos que pueden ser más altos y con un subsidio del Gobierno, podemos dar $300.000 o más”, señaló el dirigente gremial.

Dijo Montenegro que el pilar contributivo en la reforma pensional deberá estar fundamentado en el ahorro, para complementar el pilar solidario y mejorar los BEPS, que deberán ser administrados no solo por las AFP, sino también por entes públicos.

Además, señala que los recursos mayores que vayan a Colpensiones deben ir a reservas, a ahorro y a tener rentabilidades.

De otra parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó algunas de las propuestas y enfatizó en la importancia de la reforma pensional como una ley que beneficie a la mayor cantidad de colombianos.

Sindicatos

Las centrales obreras también presentaron su propuesta de reforma pensional. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que “en desarrollo de la agenda laboral, las Centrales Sindicales CUT, CTC y CGT presentamos la propuesta de reforma a las pensiones en Colombia, donde se tienen 30 artículos que son muy importantes para garantizar una vejez digna de los colombianos”.

El líder sindical destacó tres elementos que transformarán el sistema pensional de los colombianos, entre ellos pidieron la eliminación de los fondos privados para fortalecer a Colpensiones como único fondo de pensiones que tendría el país.

“Creemos que debe haber solamente un fondo público que administre las pensiones en Colombia, toda vez que el sector privado ha sido ineficiente en esta materia; en 30 años tan solo ha pensionado cerca de 250 mil personas y le han devuelto a 170 mil. Esto quiere decir que son personas que no se lograron pensionar; esto es ineficiencia, por eso deben desaparecer”, indicó.

Dijo, además, que otro de los puntos importantes es la renta de vejez, para las personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, que sea de un salario mínimo a cargo de la administradora pública de Colpensiones.

“También proponemos que el incremento de las pensiones sea igual al incremento del salario mínimo”, sostuvo.

En su propuesta, las centrales mantienen la edad de pensión, al señalar que se debe haber cumplido 57 años en el caso de las mujeres, o 62 años en el de los hombres.

Redacción Nacional