Una recusación contra la vicefiscal Maria Paulina Riveros para que la Corte nombre Fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht fue presentada este viernes por la Red de Veeduría Ciudadana.
El principal argumento de la recusación es que la funcionaria no es independiente frente al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, contra quien pesa acusaciones relacionadas con la investigación.
“En virtud del principio universal del debido proceso, se designe un fiscal ad hoc para el caso de la manifiesta falta de autonomía,subordinación e independencia de la vicefiscal general de la Nación para conocer el conjunto del caso de Odebrecht, incluyendo lo que fuera competencia de la misma por cuenta de los impedimentos aceptados respecto del señor fiscal, toda vez la carencia de independencia y autonomía de la señora fiscal”, dice un aparte del documento.
Por su parte, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veeduría Ciudadana, afirmó que "se invocan las causales de consejo o concepto previo que sin duda había dado en los escenarios de la Fiscalía y en distintos escenarios sobre el caso Odebrecht,pero además de eso la amistad o cercanía intima con el Fiscal General de la Nación y su relación de subordinación”.
Esta es la recusación: