Recomendaciones para prevenir la hepatitis | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social incluyó en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud que deben implementar todas las EPS del país, diferentes acciones para la oferta activa de pruebas para detectar la hepatitis en sus diferentes tipos.



Las hepatitis virales son infecciones producidas por varios tipos de virus (A, B, C, D y E), cada uno con diferente vía de transmisión, método de diagnóstico y de tratamiento, informó la cartera.

En Colombia se estima que alrededor de 347.580 personas viven con la hepatitis B, de las cuales solo conocen su diagnóstico unas 23.000, mientras que 325.600 viven con la hepatitis C y solo unas 6.000 conocen su diagnóstico.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que cada año mueren 1,4 millones de personas por esta enfermedad, de ellas 47% por hepatitis B, 48% por hepatitis C y el resto a las hepatitis A y E.

“La elevada mortalidad causada por estos virus se debe a que las hepatitis B y C causan infecciones crónicas que pueden producir cirrosis y cáncer hepático. Se considera que 78% de los casos de cáncer hepático y 57% de cirrosis a nivel mundial son causados por las infecciones crónicas producidas por estos virus”, explicó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio.

Por ello, entre las pruebas que deben realizar las EPS a las personas con factores de riesgo están antecedentes de transfusiones antes de 1996, edad mayor o igual a 50 años, relaciones sexuales sin protección, prueba de hepatitis B para todas las mujeres embarazadas, entre otras.

En cuanto a prevención, el Ministerio de Salud promociona el programa de vacunación contra la hepatitis B “no solo en niños menores de 6 años sino que a partir de 2021 se ha incluido la vacuna contra hepatitis B para personas con alto riesgo de infección como son las personas en situación de prostitución, personas que se inyectan drogas, mujeres transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y habitantes de calle”, explicó la funcionaria.

Recomendaciones

  •  No compartir el uso de rasuradoras, corta uñas, agujas y jeringas.
  •  Las agujas y jeringas solo pueden ser utilizadas una vez, ya que es la principal vía de infección de la hepatitis.
  •  Vacunarse contra las hepatitis A y B.
  •  Lavarse las manos y consumir agua potable. - No tener contacto con sangre o fluidos de otras personas.
  •  Asistir a los controles prenatales.