La Armada de Colombia realizó una jornada de limpieza de playas en el corregimiento de Juanchaco y Ladrilleros en zona rural del Distrito de Buenaventura en el Valle del Cauca.
En articulación con la Fundación Huaitoto, Fundancestral, el gremio hotelero y el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Juanchaco, lograron recolectar 470 kilogramos de residuos sólidos y material reciclable como vidrio y plástico.
La actividad contó con la participación de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina de la Base Naval ARC “Málaga”, el Grupo Aeronaval del Pacífico y la comunidad de la localidad, quienes concentraron en costales todos los residuos recolectados en las playas, para posteriormente trasladarlos hacia Buenaventura. Así mismo, realizaron la limpieza de bordillos y césped con el uso de herramientas como guadañas.
Los líderes y habitantes de Juanchaco denominaron esta actividad como una “jornada socioambiental”, en pro de contribuir al ecosistema marino y generar un ambiente más agradable de las playas, para los turistas que llegan a diario a esta zona del país.
De igual forma, hicieron un llamado a propios y visitantes sobre el depósito adecuado del plástico, cartón y vidrio, los cuales, si no son bien clasificados o abandonados en las playas, el mar y en las cascadas, serán arrastrados por el oleaje generando un alto grado de contaminación que afecta a las comunidades de estos corregimientos, las cuales no cuentan con plantas de tratamiento para la disposición final.