Se logra la ubicación de 250 artefactos explosivos improvisados en la vereda Medio Afán, zona rural del municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo, zona de injerencia de la Estructura Comandos de Frontera.
Esto en el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de la Operación Marcial, adelantada por la Vigésima Séptima Brigada de Selva, de la Sexta División del Ejército Nacional, tropas del Batallón de Infantería N.º 25, de manera conjunta con la Armada de Colombia y en coordinación con la Policía Nacional.
Así mismo, y en atención a las denuncias de la comunidad de la vereda Villa Catalina La Torre, en Puerto Guzmán, Putumayo, tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter llegaron hasta el lugar para verificar la situación.
Allí hallaron y destruyeron seis minas antipersona y tres granadas de 40 milímetros, en la escuela rural mixta sede La Torre. Estos artefactos explosivos representan un grave riesgo a la integridad de niños, niñas y adolescentes del sector, y son una clara vulneración de los derechos humanos, así como un acto que infringe el derecho internacional humanitario.
Este tipo de artefactos explosivos están prohibidos por los cuatro convenios de Ginebra, en su artículo tercero común, también afecta el principio de distinción militar contemplado en el derecho internacional humanitario, porque no distingue entre combatientes y no combatientes, como lo es la población civil, en particular los menores de edad que reciben clases en la escuela veredal.
De igual manera, sobre el área general de Puerto Guzmán se han localizado y destruido dos estructuras campamentarias, las cuales servían de refugio para los integrantes de estos grupos armados que delinquen en esta parte del país.