Para que responda por los delitos de homicidio agravado (que serían más de 15) y concierto para delinquir agravado, fue recapturado en el desarrollo de la Operación Agamenón, Roberto Carlos Osten, alias ‘Navarro’, quien es considerado el terror del Bajo Cauca y Córdoba.
“Con nuestra Fuerza Pública dimos uno de los golpes más importantes contra 'Clan del Golfo', en operación en Planeta Rica, Córdoba: fue capturado Roberto Carlos Osten Maestre, alias ‘Navarro’, importante cabecilla de esta organización criminal, lo que nos acerca a alias ‘Otoniel’”, aseguró el presidente Iván Duque.
“’Navarro’ tenía una trayectoria criminal de 22 años y era el hombre de confianza de alias 'Gonzalito' uno de los cabecillas de este GAO”, indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien añadió que “venía fortaleciendo su estructura tras confrontaciones con ‘Caparrapos' y Eln por el control territorial de Córdoba, zona donde ejercen sus actividades criminales”.
La operación de la Policía fue calificada como “impecable” por el presidente Duque, quien dijo que, de tiempo atrás, este hombre trabajaba con alias ‘Otoniel’ -Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’– y era uno de los más importantes miembros de su organización.
Venía “fraguando atentados contra el pueblo colombiano y, además, administrando una red de narcotráfico”, indicó.
La aprehensión de alias ‘Navarro’ ocurrió en zona rural de la vereda Nueva Esperanza, del municipio de Planeta Rica (Córdoba). Según la Policía, es señalado de ser presunto segundo cabecilla de la estructura ‘Pacificadores de Córdoba y Bajo Cauca’, del ‘Clan del Golfo’.
La Fiscalía General informó que un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento intramural y que será trasladado a la cárcel de La Picota, en Bogotá. El ente acusador le imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Al reconocer el trabajo conjunto de la Policía y de la Fiscalía, Duque aseveró que esta operación “reivindica lo que hemos dicho desde el primer día de nuestro Gobierno: el que la hace la paga, y nuestro compromiso con la persecución a estas estructuras”.
El Presidente hizo énfasis en que con la detención de ‘Navarro’, su Gobierno consolida más de 540 capturas al ‘Clan del Golfo’ en los últimos ocho meses. Agregó que contra esa organización criminal se han adelantado cerca de 240 operaciones y se le han incautado más de 32 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Alias ‘Navarro’, había sido capturado el 19 de agosto de 2016, en zona urbana del municipio de San José del Guaviare, y judicializado por el delito de concierto para delinquir.
Sin embargo, salió en libertad el 16 de agosto de 2017 por vencimiento de términos, lo que, según la Policía, aprovechó para reingresar a la organización criminal ‘Clan del Golfo’, donde delinquió hasta ser capturado nuevamente por las autoridades en Córdoba.
Alias ‘Navarro’ está investigado por tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones, homicidios selectivos, minería ilegal y otras conductas delictivas ligadas al narcotráfico.
Según lo que se conoció, ‘Navarro’ fue capturado cuando iba a asistir al bautizo de uno de sus hijos y en su casa se encontraron “algunas excentricidades”.
Su primera captura estaba relacionada con delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, sin embargo, según fuentes oficiales, un juez de control de garantías le concedió la libertad a alias ‘Navarro’.