Fue recapturado el exfuncionario de la Dian, Omar Ambuila, en la mañana de este viernes en la ciudad de Cali. Este hombre solicitado con fines de extradición por corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida para comparecer por el delito de lavado de activos.
La noticia de la captura de Ambuila, que obedece a una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia, fue dada a conocer por el presidente Iván Duque a través de sus redes sociales.
- En contexto: Así cayeron funcionarios corruptos de la Dian
En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera, con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos. (1/2)
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 23, 2021
"Gracias a trabajos de inteligencia, se estableció que Ambuila favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos: enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones", aseguró el Jefe de Estado.
Según las investigaciones en contra del funcionario, Ómar Ambuila, quien fue jefe de carga de la Dian, recibía hasta $100 millones de pesos diarios por permitir el ingreso de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura.
El caso estremeció al país en 2019 cuando la hija de Ambuila presumió en redes sociales viajes, bolsos, carros lujosos y visitas a importantes lugares.
De hecho, un Lamborghini, que según el ente acusador costó más de 300 mil dólares, fue la pieza clave para que el ente acusador destapara una red de corrupción al interior de la Dian.
En su momento, el capturado no fue solamente Ómar sino también su pareja Elva Chará Gómez y su hija Jenny Ambuila y otros dos funcionarios de la Dian, Emilson Moreno Granja, del Grupo de Control de Carga en Buenaventura y Gustavo Adolfo Rivas Arboleda.
Cabe mencionar que Ómar Ambuila estaba gozando de libertad por vencimiento de términos.