Reactivan proyecto de la Ruta del Sol tramo III | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Anif
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Redacción Economía

Con la suscripción del Otrosí No. 10, este jueves se reactiva el proyecto Ruta del Sol, tramo 3, en un evento que tendrá lugar en el kilómetro 2 de la vía Bosconia-Valledupar, con la presencia de los firmantes de este documento: el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el contratista, el interventor y la ciudadanía representada por las veedurías especializadas.

El proyecto tiene una longitud origen destino de 465 kilómetros, de los cuales se van a mejorar 464 km. y se van a construir 476 km. de segunda calzada. Actualmente, tiene un avance de 157 km. de segunda calzada no continuos y mejorados 143 km. de la vía existente; para un avance en general de 32%.

El valor del Contrato de Concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de $3.58 billones.

Tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 18 municipios: Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Valledupar; Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Ariguaní (El Difícil y La Gloria), Nueva Granada, Plato, Zona Bananera; Zambrano y El Carmen de Bolívar.

 

Respaldo

“Este es el proyecto más importante de dobles calzadas que se desarrolla en el país, donde la Contraloría General de la República viene acompañando a la ciudadanía, entidades y todos los que intervienen en el proyecto, a través del control fiscal participativo, con la estrategia “Compromiso Colombia”, y tenemos ya un resultado: después de estar paralizadas las obras desde el año 2017, se han logrado reactivar”, indicó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Y agregó el Contralor: “Estamos hablando, que no sólo se destraba uno de los tramos del corredor vial más importante entre el interior del país y la Costa Caribe, sino que también se reactivarán económicamente, y en materia de competitividad, los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y comunidades de 18 municipios del área de influencia directa. Así que ahora, después de esta reactivación, como Contraloría estaremos pendientes para hacer seguimiento al correcto uso de los recursos públicos y las inversiones, con las auditorías que se adelantan”.

Apoyo ciudadano

El Contralor Córdoba Larrarte destacó el papel de la ciudadanía, a través de las veedurías ciudadanas y los gremios, en el seguimiento, control social y reactivación del proyecto.

“Compromiso Colombia” busca generar alternativas que permitan que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos y, también, propiciar acuerdos que logren sacarlos adelante, y esto es precisamente lo que ha ocurrido en este caso”, aseguró.

“La Contraloría facilitó la articulación de las 2 veedurías especializadas promovidas por la entidad y las autoridades para lograr la reactivación de este importante proyecto de infraestructura. Es por esto que debemos invitar a todos los veedores, a continuar en su trabajo de seguimiento a los diferentes proyectos que se desarrollan en el país, de los cuales, lo que menos esperamos es que se conviertan en los muchos elefantes blancos que hay en el territorio nacional sin brindar los beneficios a los colombianos por los que fueron contratados”, enfatizó el Contralor General de la República.

El contrato se suscribió el año 2010, inició su construcción en 2012 y debió finalizar en diciembre de 2019, logrando obtener la totalidad de las licencias ambientales hasta el año 2015.

Durante la ejecución del proyecto se han generado situaciones que han afectado la ejecución normal del mismo, lo que llevó a una parálisis de las obras desde el año 2017 y a una serie de incumplimientos por parte de la Concesionaria, quien aduce que los mismos se presentan como consecuencia de la configuración de un desequilibrio económico del contrato de concesión, por hechos que impidieron ejecutar las obras en las oportunidades, tiempos, forma, secuencia, procedimiento de construcción y costos previstos.

Es así como hoy el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní), tiene deudas con sus acreedores por $128 mil millones.

Ruta del Sol, tramo 3, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.