El INPEC, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado Quince de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, dará cumplimiento a la medida de prisión intrahospitalaria al privado de la libertad Ramiro Suárez Corzo solicitada por el Juez.
Se efectuará el traslado de Ramiro Suárez Corzo a un centro asistencial en la ciudad de Bogotá de acuerdo a la historia clínica determinada por el médico tratante que definirá la atención que requiere el penado por estar a cargo del sistema contributivo de salud.
Las Directivas y la Unidad de Sanidad del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota” vienen realizando el seguimiento a la salud del penado con base en los requerimientos médicos.
El INPEC se encuentra en coordinaciones logísticas para el traslado bajo las medidas de seguridad y los protocolos dispuestos para la medida otorgada por el Juzgado.
El caso del exmandatario
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 27 años de cárcel que había sido impuesta por un juez de la república contra el exalcalde de Cúcuta (Norte de Santander) Ramiro Suárez Corzo.
Al negar el recurso de casación, el tribunal confirmó lo planteado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, que lo señala como el determinador del homicidio del asesor jurídico de la alcaldía Enrique Flórez Ramírez el 6 de octubre de 2003. La muerte habría sido causada por grupos paramilitares de la región. Precisamente las personas que participaron en el homicidio sirvieron como testigos contra Suárez.
En la misma sentencia, el exalcalde Suárez Corso fue condenado a la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante un lapso de 20 años.