A partir del 1 de julio se levantan los términos judiciales en todos los procesos los cuales estaban suspendidos desde el pasado 16 de marzo. Sin embargo no habrá atención al público.
No obstante, existen dos excepciones para esta nueva medida, la primera tiene que ver con la Corte Constitucional ya que allí los términos continuarán suspendidos hasta el 30 de julio, al igual que los despachos en Amazonas que mantendrán la suspensión de procesos judiciales.
Los turnos de trabajo presencial que se manejarán en las sedes judiciales fueron establecidos por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá.
Los servidores judiciales que pertenezcan a los despachos, secretarías, oficinas, o Centros de Servicios de las Especialidades Familia, Penal Especializado de Extinción de Dominio, y de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, podrán asistir a sus centros de trabajo, manteniendo un aforo de máximo el 20% del personal.
No obstante, se aclaró que será competencia de cada Consejo seccional de la Judicatura definir los horarios y fechas en que cada servidor deberá asistir de manera presencial y se seguirá privilegiando el trabajo remoto en la medida de lo posible.
Cabe resaltar que el acuerdo establece magistrados y jueces deberán continuar empleando el uso de medios electrónicos para todas las comunicaciones, notificaciones y audiencias, a menos que esta última sea estrictamente necesario que se adelante de manera presencial, por lo que se deberá seguir los protocolos de bioseguridad en la diligencia.
A continuación los horarios y turnos establecidos por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá: