A través de la Resolución 237 del 18 de septiembre, el presidente de la República, Iván Duque, retiró la designación hecha por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos a las ocho personas que integraban la mesa de diálogo con el ELN.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, explicó en entrevista con Caracol Radio que los negociadores "ya habían terminado su contrato el 3 de agosto".
"También se retira la asignación de os integrantes de un comité técnico que había participado en las discusiones del cese al fuego, entonce no hay nada realmente nuevo en esto, simplemente se cierra administrativamente esta decisión del Gobierno anterior".
Sin embargo, resaltó que el presidente de la República, Iván Duque, "ha sido claro que cuando se den las condiciones necesarias, es decir, el cese total de las actividades criminales y la entrega de todos los secuestrados, obviamente el presidente a través de una resolución, nombrará a los voceros oficiales en una eventual mesa de negociaciones".
Indicó además que "no se están cerrando las posibilidades, simplemente se está confirmando una decisión administrativa de Gobierno anterior".
"El Gobierno nacional, a través de la declaración del presidente de la República el día de su posesión, anunció 30 días de evaluación del proceso, esos 30 días se surtieron y Duque el pasado 7 de septiembre dijo que no nombraría ningún vocero oficial hasta cuando se cumplieran las condiciones".
"Eso quiere decir que se nombrarán voceros oficiales cuando se cumplan las condiciones", resaltó.
Le puede interesar: Joven de 15 años en poder del ELN fue liberada.
Referente a la liberación de una menor de edad por parte del ELN, señaló que se trata de una "gran noticia para los colombianos".
"Es el cumplimiento de algo que el ELN está obligado a cumplir, que es el derecho internacional humanitario. Ellos no están haciendo nada distinto de lo que tenían que hacer, estaba prohibido el secuestro, es un delito que todo el mundo rechaza. La liberación de esta niña sin ninguna condición como lo hizo el LEN con los otros nueve secuestrados es lo mínimo que el pueblo colombiano esperaba".
"Ojalá el ELN siga demostrando que va a cumplir las condiciones expresadas por el señor presidente y de esa manera, como él lo ha mencionado, nombrará voceros oficiales en reemplazo a estas personas que ya habían terminado su contrato con el Gobierno anterior", concluyó.