Quindío y Risaralda tendrán 30% de combustible diario | El Nuevo Siglo
Foto Angie Alayón/ El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Mayo de 2021
Redacción Web

Manifestaciones y bloqueos en las vías se han registrado a lo largo de este viernes en diferentes ciudades del país y municipios de Cundinamarca, lo que ha impedido el abastecimiento de combustible y alimentos a diferentes regiones. 

Cali, Santander, Armenia, Boyacá, Popayán, Quibdó, Sogamoso, Puerto Asís, Florencia, San José del Guaviare y Pereira son las ciudades que ya no tienen combustible.

En Quindío, se ha registrado en los últimos dos días filas de hasta 4 cuadras, y espera de 20 minutos a 1 hora para tanquear automotores, más la venta restringida de gasolina y ACPM, hidrocarburo que empezó a escasear desde el domingo en la noche en esta región.

No obstante, tras una reunión de 7 horas adelantada entre alcaldes y gobernadores del Eje Cafetero con voceros de los transportadores en paro, y autoridades nacionales, se logró un acuerdo entre las partes para abastecer de combustible al Quindío y otros departamentos.

Por lo que Quindío y Risaralda tendrán 30% de combustible diario. Las ciudades establecerán reglas para que todos los vehículos puedan recibir combustible.

Entre tanto, en Cundinamarca persisten 27 bloqueos, a pesar de que este jueves la Defensoría logró un acuerdo con los manifestantes en el municipio de La Mesa.

Debido a los bloqueos en vías como Ubaté, Zipaquirá, Cajicá, entre otras, la distribución y recolección de hortalizas y leche ha sido imposible. Precisamente, este viernes la gobernación de Cundinamarca informó que a la fecha 33 municipios del departamento no han podido comercializar 1.265.350 litros de leche debido a los bloqueos y las cifras siguen en aumento.

Por lo que la Gobernación hizo un llamado a dejar pasar los camiones que transportan la comida y apoyar el abastecimiento seguro para las regiones. Del mismo modo, una campesina del departamento manifestó su preocupación afirmando que no ha podido vender sus hortalizas, ni sacar los pedidos que hacen a otros pueblos como Guachetá debido a los bloqueos. 

Se pensaba que el acuerdo que logró la gobernación de Cundinamarca el miércoles con los volqueteros facilitaría el despeje de las vías. Sin embargo, muchos transportadores que se unieron a la jornada de protesta, mantienen atravesados los camiones en las carreteras.

La apertura de corredores humanitarios acordados en varias mesas regionales permitió desde la mañana el ingreso a varias ciudades de camiones que transportaban oxígeno e insumos médicos.

La gran mayoría de bloqueos han sido pacíficos, sin embargo, en la tarde de este viernes ciudadanos reportaron enfrentamientos entre civiles y agentes del Esmad en la vía Tocancipá – Gachancipá, en Cundinamarca. 

Hasta el momento, Cundinamarca tiene la mayor afectación por las manifestaciones ciudadanas. En este momento se registra presencia de manifestantes en 27 municipios del departamento.

Estos son los municipios con bloqueos:

  1. Zipaquirá:  Glorieta frigorífico, glorieta calle 4, Sector Ave, Barandillas, Vía Nemocón, Vía Ubaté, Vía Cogua.
  2. Sibaté: Sibaté - San Miguel paso Urbano
  3. Ubaté: Vía Bogotá - Chiquinquirá, Glorieta de la Vaca, salida a Cucunubá, salida a Lenguazaque.
  4. Sopó: Glorieta Alpina y Chuscal
  5. Nemocón: Vías acceso al municipio, Barrio Divino Niño, en la urbanización el Futuro y San Rafael, Sector Camacho, salida a Suesca y San Carlos salida a Zipaquirá.
  6. Cajicá: Capellanía, Rotonda Militar, Vía Cajicá - Zipaquirá y la vía a Manas.
  7. Cogua: Km 35+500 Mts vía Cogua - Ubaté, cruce del Neusa, vereda el Olivo. Cierre via Cogua - Zipaquirá
  8. Chía: Centro de la ciudad y variante occidental
  9. El Colegio: Vía principal salida a Bogotá sector la recta y salida a Viotá
  10. Guasca: Vía Guasca - La Calera sector cuatro Esqunas
  11. La Calera: Paso urbano.
  12. Guatavita: Paso urbano
  13. Facatativá: Salida a Alban sector las Quintas.
  14. Tausa: Bogotá - Ubaté cruce de ingreso al municipio 
  15. Sutatausa: Bogotá - Ubaté paso urbano
  16. Simijaca: Sector Palestina
  17. Tenjo: Vía departamental de Siberia a  Tenjo en el sector Cuatro Caminos
  18. Tocaima: Bogotá - Girardot cruce al Parque Principal 
  19. Tena: Bogotá - Girardot cruce la gran vía
  20. Soacha: Autopista Sur, Secor Charquito y León XIII
  21. Caparrapí: Vía municipio La Palma Inspección de Tatí, caserío la Saucha, Puerto Colombia, Vereda Dindal y Vereda Cambra
  22. Tabio: vía Cajicá sector el molino
  23. Pandi: Boquerón Pandi sector el Reten, vía Venecia sector Santa Elena
  24. Mosquera: Bogotá - Facatativa en Glorieta Purina
  25. Medina: Troncal del Llano acceso a Medina 
  26. Madrid: sector Glorieta Ajover
  27. Nocaima: Bogotá - Villeta, cruce del Tobia

Cali

Este viernes Cali registró 11 puntos de movilizaciones, las cuales se caracterizaron por desarrollarse de manera pacífica. La guardía indígena llegó a esta ciudad para sumarse a las manifestaciones.

Diferentes puntos en Cali como Bochalema, cierran la jornada de manifestaciones con una 'velatón' en memoria a las victimas y en pro de la paz y conciliación.

Sin embargo, en horas de la tarde, ciudadanos denunciaron que en el sector La Luna un vehículo empezó a disparar en contra de las personas que se encontraban en el lugar. Por fortuna no se reportan lesionados en el hecho.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre la situación que vive la ciudad y señaló que "nunca imaginamos que la movilización social y la protesta iba a ser filtrada y convertida en una escena de vandalismo y muerte”

Las autoridades de Cali dieron a conocer que se registran 450 personas lesionadas, entre miembros de la Fuerza Pública y civiles, además reportan la desaparición de dos personas que participaban en las manifestaciones.

“La ciudad ha sufrido cuantiosas pérdidas, de las cuales no se ha establecido su real valor, sin embargo, se ha visto afectado el patrimonio público y privado, más de 42 estaciones del MIO destruidas o con graves afectaciones, más de 30 estaciones de servicio de combustible dañadas, 54 establecimientos comerciales vandalizados y un daño muy amplio en la infraestructura de la ciudad, donde han sido quedadas oficinas en la Alcaldía, la Gobernación, la Dian, entre otras”, agregó el mandatario.

Del mismo modo, Cali es la ciudad más afectada en el país por el desabastecimiento de alimentos, debido a los bloqueos de vías del departamento del Valle del Cauca. Pese a que se han permitido la llegada de alimentos por los corredores humanitarios, los comerciantes aseguran que no es suficiente y los precios de la comida se han incrementado de una manera considerable, por la alta demanda y  la mínima oferta.

"Seguimos con desabastecimiento en más de 300 establecimientos comerciales. Han ingresado algunos alimentos como plátano, papa, cebolla larga al entorno de la plaza de mercado, pero los vendedores informales están vendiendo a un alto costo”, dijo Edgar López, vocero de la Galería Santa Elena.

Los habitantes de Cali han denunciado escasez de alimentos en supermercados y esperan que se logren acuerdos para el desbloqueo de las vías.

“Madrugamos a diferentes supermercados a conseguir alimentos y esto fue lo que encontramos, aguacates viejos en Cali.  Hay desabastecimiento total en nuestra ciudad”, escribió un usuario.  

Según información de la Administración Municipal, los corredores humanitarios están funcionando en horarios coordinados desde Juanchito, Sameco y Paso del Comercio, de manera articulada con todos los actores vinculados al paro nacional


Relacionados: Ejército Nacional apoya entrega de combustible en Cali


Por otro lado, el corredor humanitario permitió el traslado de 3.654 toneladas de desechos. Fueron en total 143 vehículos los que este viernes lograron llegar al relleno sanitario y depositar lo recolectado en los últimos días.

Asimismo, el alcalde de esta ciudad informó que mediante el decreto 0235 de 2021 se suspende la medida especial de Pico y Cédula, suspensión que se hará hasta nueva orden.

Medellín

La concentración de este viernes en Medellín comenzó con un asamblea en el Parque de los Deseos. Comenzando la tarde, se realizó el performance 'Memoria y resistencia'.

Barranquilla

En Barranquilla y municipios del Atlántico, comienzan a sentirse, los efectos de las protestas y el paro camionero, en cuanto al posible desabastecimiento de productos básicos, y el incremento de los precios.

El fenómeno se observa, en especial con el aumento de precios de las verduras.

Mireilli Camacho, directora ejecutiva a Asociación de Abarroteros de Barranquilla, Asaba, aseguró que  

“En cuanto al tema de posible desabastecimiento de productos en la ciudad de Barranquilla, en este momento para el tema de abarrotes, puntualmente los productos que nosotros comercializamos de canasta de la canasta familiar, no perecederos, ya se está viendo la situación un poco apretada con el tema del azúcar. Productos que vienen de lado del Valle del Cauca; adicional está también la harina, incluso pañales, que sus plantas de producción industrial se encuentran en esa zona del país”, indicó la líder gremial.