Queremos quitarnos esos estigmas asociados al narcotráfico: Ramos | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 6 de Agosto de 2019
Redacción Política

“Queremos quitarnos esos estigmas de una cultura tristemente asociada al tráfico de drogas y al consumo”, manifestó el exsenador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, quien aspira a ser elegido el 27 de octubre como alcalde de Medellín.

Para lograr ese objetivo, dijo “necesitamos dos acciones muy profundas. Primero lograr autoridad y que haya sanciones ejemplarizantes para los grandes capos del narcotráfico; segundo hacer cambios culturales con educación y oportunidades”.

Frente al tema ambiental, en el menú de propuestas, Ramos anunció que “vamos a profundizar la oferta de transporte público para que las personas tomen la decisión de bajarse de sus vehículos para montarse en transporte público. Más autoridad y control para que se sancione a los que contaminan y cambios tecnológicos con mejores biocombustibles con mejores filtros y avance a los vehículos eléctricos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo frenar el reciclaje de la violencia narcotraficante en Medellín?

ALFREDO RAMOS: Necesitamos dos acciones muy profundas. Primero lograr autoridad y que haya sanciones ejemplarizantes para los grandes capos del narcotráfico; segundo hacer cambios culturales con educación y oportunidades.

Queremos quitarnos esos estigmas de una cultura tristemente asociada al tráfico de drogas y al consumo.

ENS: Hay un tema que ha sido recurrente: Hidroituango, ¿qué hará desde la Alcaldía para solucionar ese problema?

ARM: Tenemos que cerrar filas en torno a EPM, al buen término de Hidroituango. Ese debe ser el principal objetivo de la institucionalidad. Aquí no podemos hablar mal de EPM buscando réditos políticos. Al contrario, hay que cerrar filas en torno a Hidroituango.

Frente a EPM, hay que reevaluar las inversiones de la empresa con el fin de que hacia adelante recibamos mucho de ellos. Hay que buscar, con la mejor relación con la Gobernación de Antioquia, fórmulas para que entre ambos logremos el buen éxito de esa obra tan importante para el país.

ENS: Tanto el Gobernador como el Alcalde han estado enfrentados, ¿si el nuevo Gobernador no tiene su misma corriente política se tratarán estos asuntos igual?

ARM: Nuestro candidato es Andrés Guerra y estamos convencidos que será el próximo gobernador de Antioquia.

Sin embargo, independiente de cualquier tema electoral, hay que tener un gran diálogo. No podemos estar en discusiones entre la Gobernación y la Alcaldía. Todo lo bueno que le pasa a Antioquia le pasa a Medellín.

ENS: Hay varios elefantes blancos, entre ellos la Biblioteca España, ¿qué hacer con ellos?, ¿cómo tratarlos?

ARM: Hay mucho que mirar. Yo quiero construir sobre lo construido y no quedarme en críticas. Creo que hay que generar íconos de ciudad y hay muchas cosas de administraciones pasadas que a pesar de las dificultades tienen que mirar hacia el futuro.

Para el caso de la Biblioteca España ha sido excesivamente costosa. Su rehabilitación podría costar el doble de lo que costó hacerla. Habría que pensar si en ese terreno se podría demoler el edificio, generar un nuevo espacio de ciudad.

ENS: Con respecto a la Administración actual, ¿continuidad o revolcón?

ARM: Vamos a continuar los buenos proyectos de la Administración. Continuaremos luchando contra la criminalidad sin descanso, como ha hecho el actual Alcalde. Vamos a continuar con la internacionalización de Medellín, como hemos avanzado siendo la sede de la cuarta revolución industrial para Latinoamérica.

Tenemos que seguir avanzando en el crecimiento de la cobertura de educación superior. Hay que crecer en los corredores verdes. Y vamos a hacer nuevos proyectos que tienen que estar en nuestra ciudad, una educación más pertinente para que los jóvenes se formen para los empleos del futuro.

ENS: Las emergencias ambientales se han vuelto un tema recurrente, ¿qué hacer para superar eso?

ARM: Medellín tiene un problema que se nos va a poner crónico si no tomamos decisiones. Hay un par de meses en el año donde hay dificultades. Tenemos que tomar decisiones de fondo. Cambios culturales, cambios comportamentales. Usar más transporte público, más bicicleta. Esos son temas que debemos cambiar.

Vamos a profundizar la oferta de transporte público para que las personas tomen la decisión de bajarse de sus vehículos para montarse en transporte público. Más autoridad y control para que se sancione a los que contaminan y cambios tecnológicos con mejores biocombustibles, con mejores filtros y avance a los vehículos eléctricos.

Queremos que se comiencen a usar torres purificadoras de aire para que ayudemos a mejorar la calidad del aire en Medellín.