Lo que ocurrió con las personas reportadas como desaparecidas ese 6 y 7 de noviembre de 1985 cuando el ex grupo armado M-19 tomó por la fuerza el Palacio de Justicia fue un caso de malas identificaciones o la entrega equivocada de cuerpos a los familiares de las víctimas.
Así lo afirmó el fiscal del caso Jorge Ricardo Sarmiento en Noticias Caracol, quien también aseguró que la afirmación de que "no hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia", se basó en los avances científicos y en los nuevos equipos tecnológicos de secuenciación de material genético.
Lea también: 33 años del Palacio de Justicia según Plazas Vega
"Los hallazgos que Medicina Legal junto con la Fiscalía han alcanzado en estos últimos cinco años nos permiten afirmar que no fueron casos de desapariciones forzadas sino que fueron casos de malas identificaciones o cuerpos mezclados. Es decir, estas once personas que supuestamente habían estado desaparecidas realmente fueron mal entregadas o mal identificadas en el año 1985", dijo el fiscal.
El investigador insistió en que, "lo que nosotros dijimos es que encontramos personas donde no se identificó que hubieran sido desaparecidos de manera forzada".
"Esto no lo dice Jorge Sarmiento o la Fiscalía, lo dicen los informes científicos. Queremos aportar a la verdad y afianzar las investigaciones", agregó el funcionario del ente acusador.
Entre los desaparecidos, tras la retoma, figuraron por años varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y algunos empleados de la cafetería.
"56 cuerpos fueron a parar a cementerios de diferentes partes del país y 38 fueron a parar a la fosa común del cementerio del sur (Bogotá). En la mayoría de los casos hemos encontrado cuerpos que fueron entregados en los cementerios, muchos de los desaparecidos del Palacio de Justicia. De esos desaparecidos algunos que se entregó como 'Pepito Pérez' terminó siendo 'Manuel Gómez'", dijo, por su parte, Jairo Humberto Aróstegui, otro fiscal investigador del caso Palacio de Justicia.
Este informe sería presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesiona en Barranquilla, donde realiza su 62 período extraordinario de sesiones hasta el 6 de septiembre.