El exdirector de la ANI pidió que Néstor Humberto Martínez sea testigo en su proceso sobre la adjudicación de la Ruta del Sol
________________________
En medio del proceso por las irregularidades en la adjudicación de la Ruta del Sol, el ex director de la ANi, Luis Fernando Andrade, solicitó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sea uno de los testigos que declare en su juicio para aclarar qué dijo en 2012 cuando emitió un concepto sobre la polémica adición de la obra.
La cita es este jueves en los juzgados de Paloquemao durante las audiencias preparatorias.
Lea también: Odebrecht: imputarán cargos a Luis F. Andrade
Según fuentes cercanas al proceso, hay tres razones por las que pide su testimonio: la primera que, según él, Martínez conceptuó sobre la viabilidad jurídica de la adición Ocaña-Gamarra en septiembre de 2012. En segundo lugar, aprobó la adición a Ruta del Sol como miembro del CONPES en octubre de 2014 y, finalmente, para Andrade, Martínez participó en el contrato de "transacción" para dirimir controversias con Odebrecht relacionadas a US$ 50 millones.
De aceptarse su testimonio, Martínez se convertiría en el primer Fiscal en ejercicio que tenga que declarar en una audiencia judicial.
En calidad de abogado experto Martínez produjo un concepto en 2012 sobre la posibilidad de adicionar la señalada obra a la concesión que ejecutaba la troncal principal, es decir, al consorcio cuyo accionista mayoritario era Odebrecht.
Andrade sostiene que las cosas se hicieron tal como lo recomendó Martínez y otros expertos. Por su parte, Néstor Humberto Martínez dice que su concepto no fue atendido y que “la ANI acordó que por su cuenta y riesgo la Concesionaria Ruta del Sol asumiera el tramo Ocaña-Gamarra”.
El pulso entre el jefe del ente acusador y Andrade comenzó en una entrevista con La W radio, en la que dijo que su concepto fue contrario a lo que hizo la ANI. Pero Andrade respondió publicando el concepto de Martínez y señaló que el fiscal estaba diciendo ahora lo contrario a lo que había conceptuado. A eso respondió Martínez con un comunicado en el que insiste que no hay contradicción y acusa a Andrade de haber “mutilado deliberadamente” el documento.