Proyecto de Regiotram es irreversible: Rey | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Gustavo Veloza
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dice que los recursos están asegurados y alcalde Enrique Peñalosa que faltan acuerdos

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Para el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el Regiotram es irreversible y entrará en operación en 2023. Para ello confía en que el Gobierno nacional otorgue el 70% de los recursos a los que se comprometió con vigencias futuras y el 30% será colocado por el departamento.

En una presentación de este sistema de transporte durante el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se realiza en esta ciudad, el Gobernador dijo que “el Regiotram recorrerá 44,7 Km y unirá el tránsito entre Facatativá y Bogotá, y atenderá la demanda de pasajeros, no solo la existente sino la potencial y donde actualmente se presenta el mayor caos vehicular entre Cundinamarca y la capital”.

Para el desarrollo del proyecto el Mandatario local sostuvo que “en octubre de este año arrancamos el proceso de estructuración técnica, legal y financiera que está aplicada por la firma Egis, que es una de las grandes ferroviarias del mundo y que administra los trenes de París, construyeron el Trentram de Montpellier y Dijon e hizo la línea de conexión del aeropuerto de Lyon, acompañada de la firma Deloitte y una cuota local de la firma Durán Osorio y la empresa Sumatoria, que son asesores técnicos y financieros de proyectos 4G e interventoría de los ferrocarriles de Cataluña y que administran los trenes de Barcelona, es una operación pública”.

Prepliegos

“Esta estructuración finalizará en marzo de 2019 y arrancaremos los prepliegos y esperamos que en octubre y noviembre de ese año hacer la etapa de los términos de adjudicación del proyecto que entrará en etapa de preconstrucción desde noviembre de 2019 a noviembre de 2020. En 2021 será la etapa constructiva y en 2022, para en el 2023 terminarla y entrar en operación”, sostuvo.

Indicó el Gobernador que “en noviembre del año pasado antes de la Ley de Garantías logramos firmar un convenio de cofinanciación con el Gobierno nacional que se compromete a financiar el 70% y el 30% el departamento de Cundinamarca, soportado en vigencias futuras extendidas a 10 años. En este momento el proyecto del tren como el proyecto del sistema Transmilenio se encuentra en operación de crédito analizando el mercado para traer esa financiación al mejor valor y poder financiar las obras en el tiempo establecido”.

Acuerdos

Respecto a los acuerdos con el Distrito Especial, el Gobernador indicó que “es importante recalcar que hay dos convenios en que hemos avanzado positivamente con el Distrito, uno es el convenio de obra pública, en que nos ponemos de acuerdo en las intersecciones en la ciudad y en donde el tren se debe elevar en cuatro puntos estratégicos para la movilidad de la capital y cómo debemos empatar el cronograma de obra en la influencia de la construcción del tren frente a los proyectos de Bogotá, cómo pueden ser las nuevas troncales de Transmilenio que se entrecrucen con el sector férreo que vamos a impactar, esos son los grandes convenios de obra. Hay otro gran convenio de operación en donde analizamos dos componentes determinantes y es en qué punto la integración física de tren y Metro y es que lo que hemos considerado hasta hoy es que la integración física contigua no será en una sola estación sino dos estaciones contiguas a la altura de la estación de la Calle 26 con Caracas del Sistema Metro. Allí la gente podrá abordar el sistema Metro. Otro es la integración tecnológica en cuanto al sistema de recaudo, el distrito capital hace seis meses abrió las condiciones técnicas para que operadores del mercado pudieran acreditar bajo su capacidad. Deben demostrar que cumplen las especificaciones con la empresa férrea para que se pueda tecnológicamente con el recaudo de Bogotá como el que puede hacer el Regiotram. Es decir que un usuario de Facatativá podrá comprar su tarjeta con el número de viajes que quiera”.

Riesgos

Frente a los riesgos en los recursos, el Gobernador dijo que “estamos motivados porque se incluye en el Plan de Desarrollo y apoyados por el presidente Iván Duque, quien conoce los problemas de Bogotá y de Cundinamarca. Además, es poder incluir en ese Plan el ramal Norte que sería el segundo en entrar a enlazarse en sistema de tren ligero y que incluyamos el corredor sur y que sean recursos de este Gobierno para que esta verdadera integración intermodal de un paso adelante y lo podamos desarrollar. El presidente Duque se ha puesto la camiseta por el Regiotram y vamos a tener un proyecto irreversible logrando que en 2019 podamos comenzar lo que no hemos podido hacer en 30 años para reactivar el corredor férreo”.

Integración

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que todavía faltan acuerdos para desarrollar el proyecto. Dijo a EL NUEVO SIGLO en esta misma ciudad que “me parece interesante el proyecto del Regiotram, entre otras cosas porque, aunque es un proyecto regional, la mayoría de los usuarios que lo van a utilizar se van a subir y bajar en la ciudad y es que la mayor parte de los ingresos los van a generar los bogotanos en un gran porcentaje, además van a utilizar los corredores férreos y vías de la capital. Pero para eso debemos llegar a acuerdos y desde luego se debe integrar al sistema Transmilenio. Son obras que desde luego van a beneficiar a los ciudadanos de la ciudad y la región, pero como van a utilizar las vías y el corredor férreo debemos llegar a acuerdos”.

Al preguntársele sobre cómo se repartirían el recaudo del Regiotram, Peñalosa indicó que “como todavía no me ha llegado una propuesta del proyecto para integrarlo al sistema de transporte de la ciudad, que sería lo ideal, no hemos recibido una propuesta al respecto”.