Con tutela fallada a favor de la Defensoría del Pueblo, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería le ordena a la Sociedad Urbaser Colombia, operadora del relleno sanitario ubicado en la vereda Loma Grande, jurisdicción de Montería, en el departamento de Córdoba, permitir en un plazo de 48 horas, a partir de la notificación de la sentencia, la realización del muestreo de aguas y lodo para establecer si hay contaminación derivada de lixiviados.
La actividad acordada por el cabildo indígena Jaraguay con la empresa el pasado 1 de marzo, y en otros espacios con autoridades ambientales, no se llevó a cabo debido a la negativa de la operadora.
Por esta razón, la entidad de derechos humanos presentó hace pocos días un recurso constitucional. En caso de hallarse algún indicio de contaminación por lixiviados, se deberán ejecutar las acciones necesarias para prevenir la contaminación del agua y el lodo en las cercanías del relleno sanitario.
La decisión judicial, además, les ordena a las entidades vinculadas a nivel nacional y local hacerles un seguimiento permanente a las actuaciones adelantadas por la empresa a cargo del relleno sanitario, para que le sea dado cumplimiento al fallo.
La Defensoría del Pueblo recalca la urgente implementación de medidas, ante el riesgo inminente de vulneración de los derechos fundamentales a la vida, salud, integridad, entre otros, de las comunidades que viven cerca del relleno, teniendo en cuenta la temporada de lluvias y las afectaciones que podría generar.