Con el objetivo de seguir avanzando en la recuperación de los servicios de salud que presta el hospital La Misericordia de Calarcá, el Ministerio de Salud y Protección Social prorrogó por un año más la medida de intervención forzosa administrativa que tiene la Superintendencia Nacional de Salud sobre esta Empresa Social del Estado del departamento de Quindío.
En la resolución ejecutiva que extiende la vigencia de la intervención hasta el 18 de septiembre de 2025, la Supersalud establece 23 actividades que debe realizar el hospital, entre ellas aperturar servicios de mediana complejidad; garantizar los equipos básicos de salud para el cuidado integral de la salud de las personas; alcanzar la razonabilidad de sus estados financieros; asegurar el proceso efectivo de recaudo y garantizar la facturación de todos los servicios prestados.
De acuerdo con el seguimiento que desarrolla la Supersalud a la situación del hospital, en La Misericordia es necesario garantizar la prestación de aquellos servicios que están habilitados, dado que fisioterapia y optometría no se han prestado mientras que ginecobstetricia, pediatría y medicina interna se prestan de forma intermitente.
En el componente financiero, se indica que con corte a mayo de 2024 el pasivo del hospital fue de $9.598 millones, valor que es 4% menor al que se registró al cierre del año 2021.
El monitoreo de la Superintendencia destaca que el pago de las obligaciones con personal tanto de planta como contratistas ha sido prioridad durante la medida de intervención, y resalta también un leve incremento en la facturación por venta de servicios, que pasó de un promedio mensual de $966 millones en 2021 a $1.209 millones en mayo de 2024.
Respecto a la depuración de los estados financieros, durante la medida de intervención se han logrado avances, pero la ESE debe continuar con el inventario de la propiedad planta y equipo, depurar saldos de cuentas por cobrar y realizar acciones para lograr el equilibrio financiero y presupuestal.
La resolución enumera una serie de recomendaciones que da el Ministerio de Salud y Protección Social para que el hospital pueda subsanar las situaciones que están pendientes por mejorar en la prestación de servicios de salud.
Entre esas recomendaciones están: fortalecer los procesos asistenciales para garantizar la adecuada prestación de los servicios en todas las sedes de la ESE; fortalecer la infraestructura física y la dotación en las seis sedes habilitadas, adelantar estrategias de disminución del gasto y fortalecer las acciones de recuperación de cartera, entre otras.
Así mismo, el Ministerio recomienda fortalecer las acciones de formalización laboral, que aseguren la disponibilidad y formación de talento humano en salud, en favor de la atención oportuna y humana de los usuarios del municipio de Calarcá.