EL NUEVO SIGLO: ¿Son muchas las sustancias tóxicas que gozan de venta libre en el país?
JAIRO ALFONSO TÉLLEZ: Sí, son varias, principalmente todas las sustancias que son de uso industrial y uso domiciliario, todas tienen un potencial de toxicidad, y esas realmente son de uso libre aquí en Colombia.
ENS: ¿Cuáles son las sustancias más peligrosas a las que tienen acceso las personas?
JAT: Hay varias en diferentes cosas, por ejemplo, el caso de las sustancias que se denominan solventes, que tienen que ver con pegantes y todo lo que se utiliza en diferentes industrias, zapatería, etcétera. Esas sustancias son las que se utilizan fundamentalmente por poblaciones vulnerables como sustancias sicoactivas, como drogas de abuso. Esas no tienen ninguna restricción en la compra.
Hay otra sustancia que también es de un potencial altamente tóxico que es lo que se denomina el alcohol industrial o el alcohol metílico, o metanol. Esa sustancia es la que se utiliza para mezclarla con el alcohol etílico, que es el etanol, el del licor, rebajándolo. Pero la sustancia del metanol es la que produce generalmente ceguera y puede llegar a producir la muerte cuando se combina con el licor.
Y otras son las sustancias que se utilizan con fines homicidas o en algunos casos suicidios. Dentro de esas sustancias está el cianuro, que puede ser ingerido o puede ser también utilizado en forma inyectable o en forma de absorción, de inhalar, y que es una sustancia que produce la muerte en una forma muy rápida.
ENS: ¿Esas sustancias de venta libre en Colombia son restringidas en otros países?
JAT: En general estas sustancias tienen venta libre porque son utilizadas, como decía, en diferentes industrias, industrias manufactureras o de otro tipo, y también en muchos casos son de uso doméstico. En algunos otros países, en Europa por ejemplo y en los Estados Unidos, sí puede haber restricción sobre las sustancias que tienen un alto riesgo tóxico o medianamente tóxico. Allí sí exigen comprobantes a las industrias que van a utilizar este tipo de sustancias.
ENS: A propósito de la muerte del hijo de Jorge Pizano, el Fiscal General propuso regular venta del cianuro. ¿Esto serviría para evitar que sea utilizado en crímenes y suicidios?
JAT: El cianuro se utiliza en algunas industrias como en la minería del oro para la purificación del oro en conjunto con el mercurio, ese es el uso más visible. Pero el cianuro en diferentes formas de presentación, en sales, es utilizado en todo tipo de industrias, la industria química, en la industria de producción de sustancias farmacológicas, bien sea para uso veterinario o animal. En múltiples industrias se ha utilizado el cianuro en diferentes componentes.
Entonces veo un poco complicado hacer ese tipo de restricción, y realmente no sé hasta qué punto pudiera ser de un impacto beneficioso para el pueblo colombiano porque se podría utilizar otro tipo de sustancias en homicidios o incluso en suicidios.
ENS: ¿Han aparecido en el país nuevas sustancias tóxicas en los últimos años?
JAT: Fundamentalmente lo que ha llegado al país ahorita es el tema de las sustancias sintéticas, que son drogas de abuso. Eso ha cambiado la direccionalidad de la producción y la direccionalidad de las exportación de drogas de abuso porque Colombia exportaba fundamentalmente drogas que tenían que ver con origen agrícola, pero las sustancias de abuso, que son conocidas como drogas sintéticas tipo éxtasis y muchísimas más, son producidas fundamentalmente en Europa o en Estados Unidos a través de laboratorios farmacéuticos o laboratorios químicos que pueden ser clandestinos o registrados legalmente.