Inspección disciplinaria a empresa a cargo de la ALO | El Nuevo Siglo
Maqueta sobre ALO./Alcaldía de Bogotá
Lunes, 15 de Enero de 2024
Redacción Bogotá

EL MISTERIO Público realizará una inspección disciplinaria en las instalaciones de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) para recolectar documentación relacionada con el proceso para la estructuración y desarrollo de la denominada ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, en predios que anteriormente fueron destinados a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Funcionarios de la Delegada para la Contratación Estatal y peritos expertos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Ministerio Público recaudarán directamente información relacionada con la fase de planeación del proyecto para determinar, entre otros aspectos, si contó con las condiciones técnicas adecuadas; si las modificaciones efectuadas implicaron un cambio en su objeto, y si se variaron reglas que pudieron afectar la libre competencia.

Actualmente, cursa en la Entidad una investigación disciplinaria contra el gerente de Renobo, Juan Guillermo Jiménez, porque al parecer se infringieron los principios de transparencia, responsabilidad, buena fe y legalidad que rigen la función administrativa, en la estructuración, desarrollo y ejecución del contrato para llevar a cabo obras de urbanismo y proyectos inmobiliarios en el suelo transferido por la mencionada empresa.

La Administración Distrital de Claudia López, a través de RenoBo, en su rol de operador urbano, adjudicó el 22 de diciembre de 2023 el contrato de colaboración empresarial a la firma Constructora Las Galias SAS, para estructurar, desarrollar y ejecutar integralmente la Unidad Funcional 1, del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado Actuación Estratégica (CEC AE) en la localidad de Suba.

“La Ciudadela Educativa y del Cuidado es uno de los proyectos de revitalización más importantes de Bogotá. Les garantizaremos a las familias de Suba y Engativá la segunda línea del metro, la universidad pública, más colegios, centros de salud, mejores vías y espacio público de calidad. Con esta iniciativa ayudaremos a saldar la deuda social con las familias humildes del borde occidental de Suba. No podemos caer en una falsa dicotomía: vías sí o vías no. Este proyecto permite consolidar el metro subterráneo y la ALO urbana; proteger la reserva Thomas van der Hammen y garantizar la mayor inversión de equipamientos sociales del último tiempo en esta parte de la ciudad’’, sostuvo el otrora secretario distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.