Suspender temporalmente la fabricación y consumo de Dololed pidió la Procuraduría al Invima asegurando que su comercialización pone en riesgo a los consumidores del medicamento que no estaban enterados de que algunos lotes de este contenían diclofenaco.
En una carta dirigida al director general del Invima, Julio César Aldana, el Ministerio Público señaló que la presencia del fármaco antinflamatorio no esteroide -AINE- Diclofenaco en el medicamento va en contra de las condiciones y características aprobadas en el registro sanitario, asignado en el 2012, que señala la modalidad de fabricación a base de caléndula officinalis L y sin la presencia de sustancias de origen químico.
Además, indicó que la presencia de este componente representa un riesgo en la población consumidora de Dololed por el uso inadecuado, indiscriminado y sin formulación del diclofenaco, que puede causar afectaciones en la salud.
Cabe recordar que el Instituto Colombiano de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos emitió la semana pasada alerta sanitaria tras encontrar diclofenaco en cinco lotes del medicamento Dololed.
En concreto, el Invima halló la sustancia en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico producido por los laboratorios Pronabell S.A.S.
Por lo tanto, la entidad pidió a la ciudadanía abstenerse de consumir los lotes mencionados del medicamento, ya que ingerirlo puede representar serios riesgos para la salud, considerando el uso no informado de diclofenaco.