La Procuraduría General de la Nación formuló dos pronunciamientos con relación a la atención de pacientes Covid.
De una parte, le pidió a gobernador del departamento de Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, la entrega inmediata de insumos hospitalarios, medicamentos e insumos de bioseguridad a los centros de salud de La Chorrera, Puerto Arica, Tarapacá, Pradera y demás corregimientos del departamento.
El ente de control señaló que en el corregimiento de La Chorrera ya registra cuatro casos positivos de Covid-19, pero el centro de salud no cuenta ni con infraestructura ni con insumos para atender la demanda.
En carta que envió al mandatario seccional, el Ministerio Público dice que es necesario adoptar “medidas urgentes” para evitar el contagio masivo entre sus pobladores.
Dice la Procuraduría que en Amazonas hay escasez de acetaminofén, de insumos hospitalarios como alcohol antiséptico, cilindros y concentradores de oxígeno, hipoclorito de sodio, colchones hospitalarios, termómetros, fonendoscopios, manómetros para balas de oxígeno, camillas de primeros auxilios hospitalarios, sillas de ruedas y equipos.
También advierte que “hay poca o nula existencia de caretas de bioseguridad, mascarillas quirúrgicas, gorros, polainas, batas desechables hospitalarias, guantes quirúrgicos y tapabocas N95, elementos de bioseguridad indispensables para el desarrollo de la actividad médica”.
De otro lado, el Ministerio Público solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud adoptar medidas urgentes que garanticen la prestación de servicios de salud a pacientes no Covid-19 a nivel nacional.
En carta al superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, el ente de control alerta sobre el aumento de las quejas interpuestas por retrasos en las autorizaciones, demoras injustificadas en la entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas para atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes y cáncer, entre otras.
El Ministerio Público señala que la estrategia de salud adoptada para afrontar la pandemia generada por el virus del Sars-cov-2 “no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías”, que podrían convertirse en las principales razones de mortalidad en población de especial protección, como adultos mayores y/o menores de edad, y reiteró, que no se puede permitir que los derechos a la vida y salud de los ciudadanos con enfermedades crónicas sean vulnerados.