La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra de Libardo Pinto Lizcano, alcalde del municipio de Algeciras, Huila, a quien se ve en un video con un numeroso grupo de personas celebrando su fiesta de matrimonio sin adoptar los requisitos de bioseguridad.
Trascendió que el ente acusador indagará la versión del mandatario local quien ha dicho que “no se trató de una fiesta sino de un oficio religioso” dado que es católico; que no se consumió licor, y que estuvo acompañado solo por su “núcleo familiar”, a pesar de que se habla de una reunión en la que participaron más de 40 personas.
Además, el Ministerio Público le cuestiona al alcalde que haya celebrado esta ceremonia en plena época de pandemia, pues siendo una autoridad debía dar ejemplo con su conducta.
El Ministerio Público ya tiene en su poder el video de la reunión que circula en redes sociales en el que se ve a varias personas sin tapabocas, bailando, y sin distanciamiento social.
No obstante, en sus primeras declaraciones Pinto Lizcano ha dicho que se trató de “una reunión familiar con mi círculo más cercano”, y que si no se utilizaron tapabocas es porque “fue solo una cena”.
Incluso, el alcalde dijo en varios medios que contrató los servicios de una empresa que organiza eventos y que “cumple con todas las medidas de bioseguridad” que exige la ley.
La celebración del matrimonio se registró el pasado domingo 12 de julio, según ha trascendió.
Varios concejales de Algeciras ya anunciaron un debate de control político al alcalde y le pidieron a la Procuraduría que actúe con rapidez en la indagación disciplinaria.