La Procuraduría determinó que la excongresista había estado envuelta en los hechos de corrupción al sufragante por los hechos ocurridos en las elecciones parlamentarias de 2018. Por tanto, determinó la destitución e inhabilidad de Aida Merlano Rebolledo por 10 años.
Para el jefe del órgano de control la excongresista se vio comprometida su responsabilidad disciplinaria porque, fungiendo aún como representante a la Cámara, cometió el delito de corrupción al sufragante, toda vez que entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella como candidata al Senado de la República para el periodo 2018-2022.
Dentro del material probatorio de la Procuraduría están los registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble, además de las certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, adhesivos con la leyenda “Gracias por tu apoyo”, armas de fuego, entre otros elementos.
El jefe del Ministerio Público advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.
“Los elegidos popularmente representan al pueblo, deben actuar consultando a la justicia y el bien común, responden políticamente ante la sociedad y frente a sus electores por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”, advirtió en la decisión.
El Procurador calificó la falta de la disciplinable como gravísima, cometida a título de dolo.