Abrió indagación preliminar, la Procuraduría, por presunto abuso de poder perpetrado por miembros del Esmad en la detención de dos jóvenes durante las marchas que se desarrollaron el pasado 10 de diciembre en la Universidad Nacional, ubicada en la calle 45 con carrera 30.
El ente de control busca determinar si hubo irregularidades en la captura de estos manifestantes, pues según videos publicados en redes sociales, las jóvenes fueron llevadas en un vehículo particular que no llevaba ningún distintivo de la institución.
No obstante, la indagación se abre con varios vacíos ya que aún se desconocen las identidades de los cinco agentes de la Policía que presionaron a la joven identificada como María Fernanda Pérez Ramírez a abordar el carro, en ese momento, con rumbo desconocido.
En este caso, la entidad solicitó a la Defensoría, a la Personería de Bogotá, a la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría y a la Inspección General de la Policía que, en caso de haber iniciado investigaciones o actuaciones, estas sean remitidas a su despacho.