El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, inició una 'maratón nacional' por varias regiones del país como preámbulo a la terminación de su periodo constitucional el próximo 15 de enero, cuando asumirá su sucesora, Margarita Cabello Blanco.
El jefe del Ministerio Público asistió ayer a un evento de rendición de cuentas en la región de Orinoquia, donde aseguró que hay que demostrarle a la ciudadanía que se puede cumplir con los retos en estos dos meses que quedan.
En ese sentido, Carrillo señaló que se tienen que concertar cinco estrategias que integran 50 acciones en cada territorio de Colombia para decir que se estuvo actuando hasta último minuto en favor de la comunidad y del interés público.
El procurador habló de algunas victorias que se han logrado durante su gestión en materia de intervención y en la defensa del Medio Ambiente; en niñez y adolescencia y en la protección y defensa de la comunidad indígena Nukak Makú, que se encuentra en un proceso inminente de exterminio.
En cuanto a la labor preventiva de la Procuraduría General dijo que se logró alertar y denunciar ante las autoridades nacionales la crítica situación de las comunidades indígenas que enfrentan los altos niveles de desarraigo territorial.
Señaló que, por ejemplo, en Arauca se logró que las autoridades locales y departamentales implementaran la ruta de atención para el restablecimiento de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de explotación sexual.
Subrayó que en el caso del Putumayo, gracias a las lideresas y defensoras de los derechos humanos, se pudo construir una ruta de protección. También mencionó en la rendición de cuentas la presencia de la Procuraduría en la reconstrucción que dejó la tragedia en marzo de 2017.
El diálogo social
Carrillo recordó que desde el Ministerio Público se protegen y se garantizan derechos para transformar vidas, y señaló que ello queda documentado en múltiples intervenciones en el ejercicio de la función preventiva, de la función disciplinaria y de la función de intervención.
Destacó que todo esto ha tenido un denominador común que es el diálogo social, “por la vía del diálogo hemos actuado preventivamente y en centenares de miles de situaciones. Por la vía del diálogo y gracias a centenares de audiencias ciudadanas en todo el territorio nacional, hemos descubierto la voz de los veedores, de los ciudadanos que llegaban con una denuncia contra la corrupción”.
Explicó que son numerosas las acciones disciplinarias que se han impuesto en los últimos años como resultado de creer en la ciudadanía, de recibir denuncias y defender los recursos públicos y la moralidad administrativa.
No obstante, reconoció que son múltiples los retos que aún quedan por cumplirse y recalcó que un eje fundamental de su gestión ha sido el de la construcción de confianza, aunque exaltó que se han encontrado barreras sobre todo en territorios como la Orinoquia y la Amazonia, en la implementación del acuerdo de paz por los atentados y los crímenes a los líderes sociales y el abuso y la ocupación de los territorios fundamentalmente por la depredación del ambiente.