En lo que va corrido de este fin de semana han sido asesinados dos excombatientes de las Farc en Quibdó, Chocó, y Algeciras, Huila, donde fueron atacados Winston Moreno y Esder Pineda Peña.
Inmediatamente el partido Farc expresó su preocupación sobre estos casos que, según Indepaz, ascienden a 202 la cifra de excombatientes asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Sobre esto, el senador Carlos Antonio Lozada aseguró que "“este sistema indolente no dice nada” sobre estos casos que se han venido presentando en varias partes del país.
El político denunció que desde el Ministerio del Interior no les han dado una respuesta por estos hechos que “son un atentado contra el proceso de paz”. Lozada aseguró que la sociedad colombiana se debe pronunciar y exigir al Gobierno que nos rodee de garantías. “Si continuamos así, el proceso de paz está corriendo peligro”.
Lozada agregó que van a tener que “pasar a otro tipo de acciones porque este Gobierno no quiere proceder a implementar las medidas que están contempladas en el acuerdo”.
Por su parte, Pablo Catatumbo, miembro del partido político Farc, pidió "garantías reales" para quienes apostaron por "un cambio y un país y en paz". Dijo que el exterminio de excombatientes es una realidad. Por su parte, Rodrigo Londoño, jefe de esa colectividad, envió una carta al presidente Iván Duque para quejarse por la seguridad de quienes dejaron las armas.