A prisión dos sospechosos del atentado contra base militar en Arauca | El Nuevo Siglo
Foto: Fiscalía General de la Nación
Viernes, 20 de Septiembre de 2024
Agence France Presse

La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, presentó ante un juez de control de garantías a Jhoser Stiven Franco Camacho y Delkin Niño Daza, quienes estarían involucrados en el ataque al puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N°18, en el corregimiento de Puerto Jordán, en Arauquita (Arauca).

En la acción ilegal murieron el sargento Fabio Andrés Zúñiga Burbano, y los soldados Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango; y quedaron heridos 33 militares. En ese sentido, los dos presuntos sospechosos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, actos de terrorismo, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Los investigados no aceptaron los cargos, y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Unidades del Ejército Nacional capturaron a Franco Camacho y Niño Daza minutos después del ataque, muy cerca de la volqueta utilizada para impulsar contra la sede militar varios cilindros de gas cargados con explosivos, conocidos como tatucos. Los elementos de prueba indican que los dos hombres se movilizaban en motocicletas, estuvieron en el lugar exacto de los hechos y habrían participado en la ejecución del acto terrorista.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) se adjudicó este viernes el ataque contra una base militar que el martes dejó a tres soldados muertos y a otros 28 heridos y provocó la suspensión de los diálogos de paz con el gobierno de Colombia.

"El martes 17 de septiembre (...) unidades operacionales del FGO (Frente de Guerra Oriental) atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón" en la zona de Puerto Jordán, departamento de Arauca (noreste), señaló en un comunicado el comandante de ese frente, Manuel Vásquez Castaño.

El ataque con explosivos ha sido duramente condenado por el gobierno del izquiersita Gustavo Petro, que el miércoles declaró "suspendido" el proceso de paz que llevaba a cabo con esa guerrilla desde finales de 2022.

La delegación de paz del gobierno advirtió que los diálogos solo se retomarían "con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz" por parte de la guerrilla.

Los rebeldes consideran su acción como "legítima" y denuncian la supuesta actividad de paramilitares en la zona. Acusan al Ejército de "custodiar y proteger" a grupos armados rivales en el sector.

"El Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente", declara el comunicado.

El ELN, en armas desde 1964, ha intensificado su ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023.

Desde entonces, las Fuerzas Militares reanudaron las operaciones contra los rebeldes y el miércoles, tras el asalto en Arauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró que los esfuerzos se van a "redoblar".

Su cartera ofreció una recompensa equivalente a 957.000 dólares por información sobre el paradero de los "máximos cabecillas" de esa guerrilla, de unos 5.800 miembros.

Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con varias guerrillas y bandas criminales. Pero enfrenta críticas de la oposición que denuncia un deterioro en la seguridad pública.

El jueves, el comandante principal del ELN, Antonio García, dijo a través de su cuenta en X que "aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz".

Según García, los diálogos están "congelados" por "incumplimientos de acuerdos" alcanzados con el gobierno durante los ciclos de negociaciones llevados a cabo en Cuba, Venezuela y México.