La Fiscalía General de la Nación confirmó que el coronel en retiro Robinson González del Río fue enviado a la cárcel por presuntos nexos con Clan del Golfo. Se presume que uso su cargo para contactar y convencer a uniformados activos para que, a cambio de dádivas, alertaran a ‘Matamba‘ sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región.
La evidencia técnica, como registros de mensajes vía celular, da cuenta de que el coronel en retiro Robinson González del Río, supuestamente, brindó asesoramiento logístico y armado a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, máximo cabecilla de la ‘Cordillera Sur’, capturado en mayo de 2021, en Floridablanca (Santander).
El oficial, al parecer, orientó permanentemente los movimientos de la organización ilegal para que replegaran a otros grupos criminales como el ELN, y así apoderarse de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes en Leiva, El Rosario y Policarpa (Nariño).
- Le puede interesar:General (r) Barrero niega ser alias 'El Padrino'
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a González del Río los delitos de concierto delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado, y utilización ilegal de uniformes e insignias. El procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Junto con este oficial en retiro también fueron judicializados cinco uniformados activos, ellos son: capitán Octavio Javier Castro González, sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez, sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino, sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy, y el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres.
Adicionalmente, se estableció que estos funcionarios también habrían suministrado víveres, uniformes, botas, y elementos de campaña y de comunicaciones al grupo ilegal. De estas actividades hay mensajes de texto y otras comunicaciones enviadas vía celular.
A las seis personas que estarían vinculadas a estos eventos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
En el curso de la investigación contra la ‘Cordillera Sur’, fueron incautadas cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, 100 kilogramos de pasta base de coca, insumos líquidos y sólidos, dos vehículos, $600’000.000, 15 armas de fuego, 1.593 cartuchos, dos granadas y diverso material de intendencia y equipos de comunicación.
De igual manera, fueron intervenidos dos laboratorios utilizados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y se realizaron 16 capturas en situación de flagrancia.