Un fiscal de la Seccional Córdoba judicializó a tres hombres como presuntos responsables de abusar sexualmente de dos menores de 12 y 13 años que habitaban en zona rural del municipio de San Carlos (Córdoba).
Este resultado se logró a pocos días de la creación del Bloque Judicial y Policial que integró la Fiscalía General de la Nación para perseguir a los responsables de la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, presentado en ese departamento la semana pasada por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
En ese momento, el jefe del organismo de investigación informó que la prioridad de ese nuevo bloque judicial organismo sería desmantelar las bandas de abusadores sexuales de menores.
Según las investigaciones adelantadas, las menores, primas entre sí y quienes residían en el mismo núcleo familiar, vendrían siendo víctimas de los delitos de acceso carnal y actos sexuales, por parte de un guía espiritual, un tío y otro pariente de las niñas.
Los vejámenes a los que estarían siendo sometidas empezaron desde hace tres años, pero fueron denunciados hasta el pasado mes de octubre.
En audiencias concentradas, el ente acusador les imputó cargos a Arturo Salgado Pérez, guía espiritual, y al tío presuntamente implicado, el delito de acto sexual con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.
Entretanto, al otro familiar, esposo de una prima de las víctimas, se le formuló imputación por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Los tres hombres, capturados durante un operativo conjunto entre investigadores del CTI y uniformados del Ejército Nacional en Montería y en San Carlos (Córdoba) el pasado 31 de octubre fueron cobijados con medida aseguramiento en establecimiento carcelario por el Juzgado Promiscuo Municipal de esta última población.
La Fiscalía informó que la pena que pedirá par estas personas por estos los delitos que les imputó oscila entre 18 y 25 años de prisión, en caso de ser hallados responsables.
La Fiscalía informó que este tipo de delitos que atentan contra los derechos humanos y la vulneración de los niños, niñas y adolescentes serán combatidos de forma implacable en todo el país.