Durante su intervención en la inauguración de la Semana de la Juventud 2020, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, envió un mensaje a los jóvenes para que cada una de las decisiones que tomen lo hagan de manera informada.
“Nosotros somos un país joven y eso es una virtud, trae grandes oportunidades. Tenemos una población que, en su mayoría, es altamente productiva, activa intelectualmente, de mente y de cuerpo, dispuestos para la acción, pero también hay algo muy importante, y es que no podemos permitir que en ese ímpetu y en esa rebeldía de la juventud, perdamos el contexto de las realidades actuales, necesitamos conocer la historia”, manifestó la Primera Dama.
Y agregó: “Necesitamos aprenderla, analizarla, saber de dónde venimos y qué ha pasado, porque no tomar decisiones informadas, puede descontextualizar esa realidad y puede llevarnos a tomar decisiones absolutamente erradas”.
Por lo que invitó a los jóvenes a que sigan trabajando por sus territorios, por salvaguardar su cultura e identidad, a que sigan visibilizando su potencial, su deseo de construir puentes, para que, de una vez por todas, se puedan cruzar esos obstáculos que nos separan y generar un impacto positivo.
“Nunca suelten de la mano ese territorio que conocen, esas vivencias, esa cultura, esa identidad, ese arraigo, manténganse unidos a esos principios, a esa moral, a esa ética que viene de las familias, de los profesores, de la comunidad, y siempre visibilicen el lugar más alto hacia donde se quiere proyectar, a partir de esas raíces que los mantienen con los pies en el suelo”, indicó.
- Le puede interesar: Así son los apoyos para el virtual Defensor del Pueblo
Cabe mencionar que la Semana de la Juventud se inició este 10 de agosto e irá hasta el 15, los jóvenes del país podrán conocer un poco más acerca de temas como la innovación y creatividad, emprendimiento, cultura, medio ambiente y participación, entre otras cosas.
Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, señaló que “la juventud de Colombia es inspiración, es la capacidad que tenemos de aprender del otro, de darle vida a todas esas voces que tanto nos enseñan sobre lo que es ser colombiano, sobre la diversidad y la multiplicidad de nuestro país”.
Por lo que señaló que “la juventud es la capacidad de detonar en otros, a través de la inspiración, todo su potencial, para poder condensar esa energía y generar impacto y transformación positiva en el país”.