Frente a la segunda temporada invernal del año que llegará con registros superiores de lluvias durante el mes de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social pide a la ciudadanía intensificar las medidas de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención de la cartera, explicó que es necesario intensificar las medidas de prevención de las IRA que ha dejado la actual pandemia, como el cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud.
“Estos picos epidemiológicos afectan en especial a los niños y las niñas menores de 5 años, ya que el virus de influenza es el que mayor circulación tiene en el último periodo invernal del año”, dijo la funcionaria.
- Relacionado: Covid: contagios subieron 29.995 en octubre
Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar las IRA están: lavarse permanentemente las manos con agua y jabón; usar tapabocas en el marco de la actual pandemia del covid-19; limpiar y desinfectar permanentemente las superficies del hogar y trabajo; evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación natural; evitar aglomeraciones; evitar cambios bruscos de temperatura; no tocarse cara, boca y ojos; completar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA (niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes), y fomentar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses.
En caso de tener síntomas se recomienda aislarse junto con el núcleo familiar; controlar la fiebre con métodos físicos y sólo con medicamentos previamente formulados, no automedicarse.
Así mismo, el Ministerio de Salud recomienda que ante alguno de los siguientes síntomas, es necesario acudir de inmediato al servicio de salud: asfixia o dificultad para respirar; respiración más rápida de lo normal; labios o cara de color azulado; decaimiento abrupto en menos de 3 días; se le hunden las costillas al respirar; le suena el pecho al respirar; ataques o convulsiones. Fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.
“En niños y niñas menores de 2 meses y mujeres gestantes, ante cualquier episodio de fiebre es necesario buscar ayuda médica”, concluyó Cuéllar.