El viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, junto a los ponentes del presupuesto para 2023, definieron los montos que se destinarán a cada uno de los rubros el próximo año y el que más adición recibirá es el sector de Hacienda con $3,8 billones.
Le sigue Agricultura y Desarrollo Rural, cuya ministra, Cecilia López, defendió la labor de conseguir un mayor aumento de ingresos para poder llevar a cabo la reforma agraria que planteó el gobierno desde el primer día de su posesión. A este sector se le asignó un total de $2 billones.
El tercer sector con mayor incremento presupuestal fue la Presidencia de la República, que sumó $1,8 billones a sus arcas, con el fin de tener un ahorro para la mitigación del riesgo. “Es importante aclararle a todas las personas que esta adición de los $1,8 billones está orientada principalmente a temas de paz y también a programas de mitigación de riesgo en desastres naturales por los diferentes riesgos que se están anticipando”, señaló el viceministro Guevara.
Le puede interesar: Recaudo tributario en agosto llegó al 117,2% de la meta prevista para 2022
Los ponentes mostraron algunos reparos frente a temas puntuales: “hemos recibido algunas retroalimentaciones por parte de los congresistas de las comisiones terceras y cuartas alrededor de los temas de transporte. Vamos a tratar de hacer un esfuerzo y ver si podemos mejorar los rubros para vías terciarias, donde hay una gran preocupación, y algunos tienen dudas también respecto del sector deporte. De todas formas sectores como inclusión social tienen un rubro adicional de un $1 billón para el programa de lucha contra el hambre en que se ha comprometido nuestro presidente Gustavo Petro”, indicó el viceministro.
La partida presupuestal quedó definida así: Servicio a la deuda, $72,28 billones; Educación (el rubro más alto), $54,75 billones; Salud y Protección Social, $50,27 billones; Defensa y Policía, $48,37 billones; Hacienda, $43,86 billones; Trabajo, $37,98 billones; Inclusión Social y Reconciliación, $22,84 billones; Transporte, $14,17 billones; y Minas y Energía, $7,63 billones.
En cuanto a Ingreso Solidario, programa que termina a final de este año, el viceministro dijo que “como Gobierno nacional reconocemos que es un programa fundamental y esperamos dar un nuevo programa para el próximo año con los recursos que están en la Hacienda de $4 billones para garantizar un programa similar a Ingreso Solidario”.