Presión a Minjusticia para declarar emergencia carcelaria | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

En la necesidad de declarar la emergencia carcelaria que permitiría la inversión de recursos en la creación de nuevos cupos insistió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en reunión sostenida en Medellín  con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

La crisis por el hacinamiento que se presenta en los centros penitenciarios del departamento es grave, reconoció la ministra Borrero durante la reunión ordinaria del Comité de Inspección y Seguimiento a la Política Penitenciaria y Carcelaria Departamental, a la que asistieron las autoridades civiles y de Policía.

Al presentar un balance completo de la situación que se registra actualmente en Antioquia, un documento de la Secretaría de Gobierno compartido en ese encuentro dio cuenta de que hoy el índice de hacinamiento es del 84,8%, superando el promedio nacional, el cual alcanza el 49,46%, y que sitúa al departamento de Antioquia como la regional con el más alto índice de hacinamiento. Cabe recordar que los centros penitenciarios y de reclusión cuentan con 7.660 cupos carcelarios, y actualmente hay una población privada de libertad de 14.154, es decir una sobrepoblación de 6.494.

De estos 14.154, 4.106 internos corresponden a población sindicada, los cuales son responsabilidad de los entes territoriales.

En las estaciones de Policía del Área Metropolitana actualmente hay 1.121 reos, en las del resto del departamento 221, y en el búnker de la Fiscalía 97, los cuales no deberían permanecer allí, según la ley, por más de 36 horas.

Por este motivo, el gobernador Pérez le solicitó a la ministra Borrero agilizar la construcción de la Colonia Agrícola de Yarumal y “que esas edificaciones que tiene la tierra que se compró en Yarumal las utilicemos de inmediato para sacar todos los detenidos que están en la Fiscalía y en las estaciones de Policía y el Ejército, y los llevemos temporalmente a este municipio, mientras se hace la construcción”.

El Mandatario antioqueño exaltó la iniciativa de la ministra Borrero de hacer construcciones ligeras para resolver el problema carcelario. Asimismo, la jefa de la cartera manifestó su interés para que el bachillerato y la universidad digital hagan parte del plan de resocialización institucional que se pondrá en marcha en cada uno de los centros carcelarios del país.

La ministra Borrero, además de presentar la política en la materia que hará parte del Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque, indicó que se estudian varias alternativas para solucionar en el corto plazo la problemática carcelaria del departamento de Antioquia y “la posibilidad de traer infraestructura móvil para aliviar el hacinamiento de otras cárceles mientras construimos los cupos carcelarios de manera definitiva. Y pretendemos construir y entregar en 2022 cerca de 12.000 cupos carcelarios”.

Por su parte, el alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areíza, quien también asistió a la reunión del Comité, manifestó que en ese municipio hay una aceptación del 90% de la comunidad sobre el tema de la Colonia Agrícola, donde se recibirían reclusos con condenas de mínima seguridad. Inicialmente este centro acogería a 1.368 internos pero existe la posibilidad de ampliar su capacidad.