Gustavo Petro, presidente de la República, anunció e a través de su cuenta de X, antes Twitter, la creación de un plan anual para que la inteligencia sea desideologizada y despolitizada.
“Se ha aprobado el plan anual de inteligencia, y se prepara el plan estratégico de gobierno. Se fortalecerá con capacidades humanas sobre todo en matemáticas, cyberdefensa, persecución a las grandes bandas criminales y sus relaciones financieras internacionales”, afirmó el primer mandatario.
En este sentido, explicó que el nuevo plan de inteligencia requiere de grandes capacidades intelectuales.
“Para ello crecerán los recursos para estudiar a profundidad en Colombia y el exterior la historia, el mundo contemporáneo, la crisis climática, las matemáticas, las nuevas modalidades criminales internacionalizadas, los riesgos sobrevinientes para la nación colombiana”, sostuvo.
El jefe de Estado concluyó señalando que “el mundo contemporáneo de los sistemas nos demanda una alta preparación matemática y estadística para profundizar en la defensa de la sociedad de los ataques informativos y de la inteligencia artificial”.
En días pasados, luego de que varias entidades del Estado fueran víctimas de un ataque cibernético, después de que la empresa IFX Networks, compañía proveedora de telecomunicaciones que precisamente suministra servicios de tecnología y transferencia de datos a varias instituciones públicas fuera el centro del ataque, el presidente de la República afirmó en su momento que el ciberataque se debió a “guerras entre empresas privadas” e insistió en la creación de una Agencia de Ciberseguridad.
Contexto
El Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber), instalado por el Gobierno del Cambio para conocer y atender los perjuicios generados por el ataque cibernético a la empresa proveedora de servicios al Estado, IFX Networks, confirma el restablecimiento en más del 90 % de los servicios de once entidades publica afectadas.
La compañía que comprometió gravemente el funcionamiento de estas entidades ha avanzado en el restablecimiento del 91 % de la información secuestrada y de los servicios de comunicación paralizados.
“Las entidades están verificando que todo esté sin ninguna afectación. Se espera al término del día estar en completa normalidad”, anunció Saúl Kattan, alto consultor para la Transformación Digital y quien ha estado al frente del PMU Ciber, desde el primer momento de presentarse esta afectación cibernética.
IFX Networks indicó que los ministerios de Cultura y Salud, la Superintendencia de Salud y Coljuegos presentan un avance en la restauración del servicio, una semana después del ataque cibernético que afectó a 762 compañías estatales y privadas en Latinoamérica.
La Rama Judicial también ha logrado avanzar en la recuperación de sus servicios y normalizar su funcionamiento en los procesos judiciales.
La magistrada Gloria Stella López Jaramillo, presidenta encargada del Consejo Superior de la Judicatura, confirmó que se restablecieron los términos judiciales y de la administración, “con excepción de los términos de los procesos que se gestionan a través de la plataforma Justicia XXI Web- Tyba”.
“Nuestro objetivo ha sido la restauración de los servicios, garantizando todo el proceso de sanitización de la infraestructura”, señaló Luis Gabriel Castellanos, gerente regional de la compañía, quien ha participado en el PMU.
El plan de contingencia desplegado por la empresa se ha ejecutado para garantizar que en los servidores y máquinas virtuales de las entidades afectadas no quede rastros del virus tipo Ransomware ('secuestro' digital de información y aplicaciones), de manera comprobada.
En julio, ante el Congreso de la República, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, radicó el Proyecto de Ley 023 de 2023 para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. Esta entidad, que estaría adscrita a la Presidencia, busca robustecer la ciberseguridad en el país y consolidar a Colombia como una potencia en la materia.
La Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales será un organismo de carácter técnico, especializado, que tendrá como objeto planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, con el objetivo de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema. También trabajará por fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital, y establecer la gobernanza e institucionalidad de una política Espacial.