JUAN BAENA, concejal del Nuevo Liberalismo y presidente del Concejo de Bogotá, pidió el acompañamiento de la Veeduría Distrital, Secretaría de Transparencia e insistió en pedir la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación al proceso.
En medio de la preocupación y la necesidad de transparencia que rodea el proceso, el jefe del cabildo distrital, en compañía de la mesa directiva solicitó formalmente, mediante oficio, acompañamiento dada la importancia de este proceso y la relevancia del personero distrital como el líder de una entidad que debe garantizar los derechos de los bogotanos y debe hacer vigilancia y control y seguimiento a la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán y su administración y se garanticen así los derechos de los ciudadanos.
“Desde la presidencia del Concejo de Bogotá y resolviendo cuestionamientos para dar transparencia a la elección del próximo personero, pedí a los entes de control y vigilancia, y a la Secretaría de Transparencia, a los que hemos oficiado, que acompañen este proceso de manera contundente y con resultados”, señaló Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá.
Agregó que le pide, además a los medios de comunicación y a los ciudadanos “acompañar este proceso porque la elección de personero debe mostrar la legitimidad y transparencia que necesitan los bogotanos para defender sus derechos, se necesita un personero que acompañe, vigile y entregue medidas preventivas para que se defiendan los derechos de los bogotanos, a la salud, a la movilidad, a estar y caminar seguros. Por eso pido estar vigilantes a este proceso”.
Baena también afirmó que desde la Presidencia seguirá al frente de este proceso. La elección y concurso para elegir personero fue adjudicado por la anterior presidencia del Concejo de Bogotá.
“Como presidente actual estaré velando para que la elección se haga con el mayor proceso de transparencia y mayor idoneidad”, puntualizó.
El Concejo de Bogotá reitera su compromiso con la integridad del proceso de elección del personero y espera que la atención y vigilancia de las entidades de control y la participación activa de la ciudadanía contribuyan a garantizar la legitimidad y transparencia de este importante procedimiento democrático.
Los aspirantes
Andrés Castro, quien ocupó el cargo de contralor de Bogotá y fue delegado para el sector Justicia, se encuentra entre los aspirantes destacados. De igual manera, Carlos Eduardo Gechem, exviceministro del Interior y director de la Agencia Nacional de Tierras, figura entre los postulantes con una amplia experiencia en el servicio público.
Reinaldo Duque, actualmente desempeñando el cargo de contralor delegado para la lucha contra la corrupción, y Alfredo Bocanegra, exdirector de la aeronáutica, también están en la contienda. Fernando Arévalo, quien sirvió como procurador delegado durante la gestión de Fernando Carrillo, completa la lista de aspirantes destacados.
El actual personero finalizará su mandato el próximo 29 de febrero, abriendo paso a la elección de un nuevo líder para dirigir la Personería de Bogotá.
La Personería de Bogotá es un órgano de control del Distrito Capital que, con un enfoque integral e incluyente, protege, defiende y promueve los derechos de las personas. Además, controla la Función Pública y vigila la conducta oficial de los servidores públicos en el Distrito Capital, contribuyendo así al cumplimiento de los fines del Estado.
Tras la aprobación de la resolución que regula y convoca al concurso por parte de la plenaria del Concejo de Bogotá, se abrió la convocatoria para la elección del personero o personera del Distrito.
Para este concurso la Secretaría de Hacienda firmó el 4 de diciembre de 2023 el contrato No. 230935 con la Universidad de Pamplona por cerca de 230 millones de pesos.
El concurso estipula que se realizan pruebas de Conocimientos Académicos que tiene un puntaje del 60%, Competencias Laborales 10%, Valoración de estudios y experiencia que igualen o sobrepasen los requisitos del empleo 20 % y una Entrevista que valdrá el 10%.