La Junta Directiva de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (FEDETRANSCARGA) informó sobre la renuncia de su presidente, Henry Alberto Cárdenas Cruz, apenas una semana después de un paro camionero que paralizó el país. Aunque el comunicado de la federación no especificó las razones detrás de su renuncia, se destacó su dedicación y liderazgo durante su tiempo al frente de la organización.
Según mencionan en un comunicado, esta decisión se produce en un momento crítico para la organización, que busca adaptarse a las nuevas realidades del sector. La Junta, junto con los miembros de la Asamblea General, reafirmó su compromiso con el progreso y la evolución de la federación, subrayando la importancia de mantener una visión estratégica renovada que asegure su posición como uno de los gremios líderes en el transporte de carga en Colombia.
Agradeciendo a Cárdenas por su dedicación y liderazgo, la Junta destacó el legado significativo que ha dejado en la industria, así como su impacto en la representación de los empresarios del transporte de carga.
En este contexto, la federación se propone reafirmar su papel como un pilar fundamental del sector, fomentando consensos, acuerdos y alianzas que beneficien a todos los actores involucrados. La visión compartida es clara: construir un futuro sólido para el transporte en Colombia, donde la colaboración y el compromiso sean las bases del desarrollo del gremio y del país.
La renuncia de Cárdenas se produce en un contexto de tensiones entre el gremio y el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien había criticado abiertamente a Cárdenas y a FEDETRANSCARGA durante el paro, acusándolos de intentar desestabilizar el país. El jefe de Estado mencionó que Cárdenas tenía vínculos con el uribismo y cuestionó su papel en la intermediación de carga, sugiriendo que esto perjudicaba a los pequeños camioneros.
Cárdenas, quien ha estado al frente de FEDETRANSCARGA durante más de ocho años, fue uno de los voceros más visibles del reciente paro, que surgió en respuesta al aumento del precio del ACPM. A pesar de las críticas, él defendió la posición de su gremio, argumentando que el paro era impulsado por los pequeños propietarios de camiones, quienes representan el 80% del sector.