Presentan desacato por incumplimiento sobre el fracking | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 9 de Septiembre de 2019
Redacción Web

Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking aseguraron que se está desconociendo la orden emitida por el Consejo de Estado en noviembre de 2018

________________________________________________________________

Por el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional de la medida cautelar emitida en noviembre de 2018 sobre la prohibición del fracking en Colombia, la Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking presentaron un incidente de desacato ante el Consejo de Estado.

La medida cautelar fue emitida en noviembre de 2018, en el decreto 3004 en el que se prohíbe cualquier tipo de explotación en yacimientos no convencionales.

Lea también: Fracking, llegó la hora de la verdad

Sostienen que se estaría desconociendo la orden del alto tribunal de lo Contencioso Administrativo de no usar la técnica en ningún tipo de actividad extractiva, mientras se avanza en el estudio de la demanda. 

“Con la medida cautelar del Consejo de Estado, el Gobierno debió suspender no solo el trámite de licencias, sino también todos los contratos suscritos para yacimientos no convencionales y las licencias otorgadas a la Drummond para explotar gas asociado a mantos de carbón en el departamento del Cesar”, dijo Luis Enrique Orduz, coordinador del programa socioambiental de la Corporación Podion e integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking. 

Por otro lado, Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza, aseguró que con respecto a la decisión que se espera tome el Consejo de Estado este 10 de septiembre sobre el futuro del fracking en Colombia, “no hay hechos nuevos que modifiquen la situación que los llevó a expedir la medida cautelar y lleve a pensar que no debe aplicarse el principio de precaución, por lo que debe mantenerse la suspensión y exigirse al Gobierno que cumpla las decisiones judiciales”.

Así mismo, David Uribe, abogado de la Corporación Podion e integrante de la Alianza señaló que la actividad se desarrolla pese a que las autoridades ambientales y la multinacional tienen conocimiento sobre las medidas cautelares del Consejo de Estado que ordenaron la suspensión de la actividad. 

“Los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente, la ANH y la ANLA han venido desacatando la decisión proferida por el Alto Tribunal y permitiendo que los proyectos de Drummond que han utilizado la técnica del fracturamiento hidraúlico, sigan avanzando”, dijo.