Presencia de tropas de EE.UU. respeta el orden constitucional: Duque | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 3 de Julio de 2020
Redacción Web

El presidente Iván Duque salió en defensa de la presencia en el país de una comisión de militares estadounidenses que llegó hace varias semanas para prestar asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico.

Tras la tutela que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió a un grupo de congresistas que consideró vulnerado su derecho a la participación política porque el Gobierno no pidió autorización del Senado para el tránsito de las tropas, el jefe de Estado  dijo que defenderá las alianzas internacionales.

En un primer trino, Duque aseguró: “@IvanDuque. Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad”.

En un segundo trino el primer mandatario agregó: “@IvanDuque. Lucha contra narcotráfico no se detiene y no se detendrá. Llevamos más de 300 extradiciones, la mayor reducción de área sembrada en 6 años, las mayores incautaciones de cocaína, y avanzamos con nuestros aliados internacionales en campañas contra este flagelo”.

TRINOS DUQUE

Impugna decisión

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció la impugnación del fallo judicial que dio un plazo perentorio de 48 horas al Gobierno Nacional para que suspenda las actividades de militares de la misión militar de Estados Unidos. 

"La presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado", dijo.

Además, añadió que la cooperación internacional “es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico” y que el Gobierno “continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico”.

Según el Tribunal, ello obedece a que “el Senado de la República, si lo considera, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político que puede ejercer en todo tiempo, de conformidad con los artículos 138 y 173-4 de la Constitución Política”.

La decisión también ordenó suspender todos los efectos jurídicos de la presencia de militares de Estados Unidos en el país.