Premian al Instituto Nacional de Cancerología por su legado histórico en el país | El Nuevo Siglo
Carolina Wiesner Ceballos, directora del Instituto Nacional de Cancerología recibe el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada 2023, de manos de Carlos Roberto Pombo Urdaneta, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá (SMOB). Foto Cortesía: SMOB.
Martes, 21 de Noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) recibió el Premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”, edición 2023, en una emotiva gala que tuvo lugar en el Parque Museo El Chicó, sede de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, que concede dicho reconocimiento desde 1938. 
 
El prestigioso galardón se otorgó por “noventa años de servicios generando competencias y capacidades para la investigación, desarrollo e innovación en el control del cáncer en el país, siendo éste el legado histórico de una institución pública que espera cambiar la representación social del valor público como símbolo de innovación, eficiencia y calidad para todos”.

En su octogésima cuarta edición, la distinción fue otorgada a la directora de la entidad, Carolina Wiesner Ceballos, médica cirujana y salubrista, y la única mujer entre once directores desde su creación.  Se trata de un diploma y la medalla con la efigie del fundador de la ciudad, distinción que se entrega anualmente a personas o instituciones, públicas o privadas, por los servicios prestados a la capital y su contribución a la civilidad. 
 
La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá es la organización cívica más antigua del país; se fundó en 1917, bajo el nombre de Sociedad de Embellecimiento de Bogotá, y en 1930 adoptó su actual nombre, fiel a su postulado de trabajar por Bogotá y sus ciudadanos con un enfoque filantrópico y solidario. 
 
“En estos noventa años, el Instituto preparó al país para enfrentar lo que hoy constituye la segunda causa de muerte entre los colombianos. Generó una infraestructura y las condiciones para la formación de talento humano y para la incorporación de tecnología, de manera que hoy Colombia está a la par de cualquier país del primer mundo para enfrentar este reto, porque la incidencia del cáncer es creciente”, expresó la doctora Wiesner. 

El INC ha formado a la mayoría de los especialistas en oncología en las áreas médico​-quirúrgic​as de radioterapia y cuidados paliativos. Coordina la Red Nacional de Investigación en Cáncer, con un liderazgo en la vigilancia epidemiológica de la enfermedad; colabora con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, ocupa la Secretaría Técnica de la Red de Institutos de Cáncer de Latinoamérica y es el único hospital público de la región con asiento en la Organización Europea de Institutos de Cáncer.