Una revisión a fondo de 60.000 multas a las empresas de transporte de carga y pasajeros realizará la Superintendencia de Transporte. Esta acción se da luego de conocer un concepto del Consejo de Estado en el sentido que algunas sanciones serían ilegales e inconstitucionales. En total las empresas deberían pagar $171.000 millones.
La Supertransporte precisó que las multas no es por violar señales de tránsito sino de multas a las empresas de transporte público de carga, intermunicipales, mixtos y servicios especiales, incluidos los escolares por conductas como mantenimiento preventivo de los vehículos, capacitaciones a conductores y operadores, jornadas de trabajo de conductores y operadores, condiciones técnico mecánicas de los vehículos, exceder la capacidad transportadora autorizada, transportar carga con sobrepeso, entre otros.
¿Ilegalidad?
Esta revisión de los expedientes se iniciará luego de que el Consejo de Estado indicara que las multas serían ilegales e inconstitucionales porque se basaron en normas que ya habían sido declaradas como nulas.
La entidad explicó que algunos de estos procesos podrían ser archivados o revocados, y que incluso se levantarán los embargos.
Para la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, es importante resaltar que esta decisión se tomó con el firme propósito de garantizar transparencia y legalidad en el sector transporte.
“Queremos enviar un mensaje de calma a los vigilados que fueron afectados con la imposición de estas multas inconstitucionales; estamos demostrando que trabajamos con rigurosidad y siempre con miras al fortalecimiento del sector transporte, del emprendimiento y de la protección a los empresarios que cumplen la ley”, enfatizó la Superintendente.
La entidad asegura que las empresas afectadas serán notificadas y no necesitan acudir a intermediarios.
Comparendos
Por otra parte avanza en el Congreso un proyecto de ley que reduciría el costo de comparendos por estacionar un vehículo en un sitio prohibido, no llevar el cinturón de seguridad o usar el celular, entre otros y que según el Código Nacional de Tránsito, implican multas de $414.000, el 50% del salario mínimo.
El senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, señaló que “Colombia tiene unas tarifas muy elevadas para infracciones de leve gravedad” y llamó la atención sobre la “diferencia alarmante” respecto al valor que se paga en otros países.
Según el congresista, en países como Francia, Canadá o el Reino Unido estos valores no superan el 10% del salario mínimo, y en la región, en México y Chile el rango está entre 8% y el 26%.
Por lo anterior, Gómez radicó ante la Secretaría General del Senado un proyecto de ley que busca modificar el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito para reducir hasta en un 50% el valor que se paga actualmente en Colombia por ciertas infracciones.
“Es hacer justicia en materia de código de tránsito. Queremos bajar algunas multas porque no es posible que el salario mínimo actualmente sea de $828.000 y una multa cueste $400.000. Cerca del 21% de los ciudadanos en Colombia que actualmente devengan como máximo un salario mínimo, se les dificulta significativamente pagar esas infracciones”, agregó el parlamentario.
El proyecto también propone modificar los plazos de pago oportuno, con lo cual, si una persona realiza el curso de normas de tránsito y efectúa el pago dentro de los primeros 10 días de haberse generado el comparendo, recibiría un 50% de descuento en el valor de la multa. Es decir, el beneficio se ampliaría por cinco días más.