Por su presunta participación indebida en política al emitir pronunciamientos contra el entonces diputado Víctor Julián Sánchez Acosta, y posterior candidato a sucederlo en el cargo, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria (2020 – 2023).
La Provincial de Instrucción de Fusagasugá indicó que el exmandatario habría afirmado delante de varios testigos y un medio de comunicación que él sí hacía obras, no como el diputado que aspiraba a sucederlo en el cargo sin haber invertido en el municipio.
De igual manera, en el marco de la inauguración del Teatro el Charquito Saldarriaga Gaviria señaló que Sánchez Acosta supuestamente se dedicaba a cobrarle una parte de sus salarios a los funcionarios y que por eso existió una ruptura política entre los dos.
El ente de control señaló que el exalcalde posiblemente pasó por alto el cumplimiento de sus deberes al aparentemente hacer uso de expresiones injuriosas, con lo que afectó el principio de imparcialidad y por lo que de manera provisional calificó la supuesta conducta como falta gravísima cometida a título de dolo.