Por presuntamente aportar documentos falsos, la Procuraduría General de la Nación solicitó ejercer el poder preferente de los procesos disciplinarios de la secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá contra aproximadamente 18 docentes adscritos.
La autoridad disciplinaria encontró que en aproximadamente 18 procesos que adelantaba la oficina de Control Interno de la secretaría, al parecer, los servidores públicos que se desempeñaban en diferentes centros educativos de la ciudad aportaron documentos falsos para ascender o posesionarse.
Ante este hecho, el despacho del Viceprocurador General de la Nación analizó la solicitud para avocar el conocimiento de los asuntos, manifestando que: “implica que los hechos objeto de investigación supongan un probable quebrantamiento de la estructura institucional y comunitaria posiblemente por vulnerar el ordenamiento jurídico, así como los principios, derechos y garantías necesarios...”.
Además, el Ministerio Público reiteró que a los funcionarios les asiste el deber funcional de la transparencia ante la formación académica para los niños, niñas y adolescentes y si también son casos reiterados contrarios al bien jurídico de la fe pública.