La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), impuso medida preventiva de suspensión de los vertimientos de aguas residuales provenientes de una porcícola ubicada en la vereda Bosatama del municipio de Soacha, Cundinamarca.
En cumplimiento de sus actividades de inspección y control, un equipo técnico de la Dirección Regional Soacha de la CAR, determinó la disposición a campo abierto de porcinaza líquida y sólidas sustancias generadoras de lixiviados (líquidos que se desprenden de la materia orgánica o de productos residuales acumulados), ocasionando una posible afectación del recurso suelo.
Adicionalmente, por tratarse de un predio ubicado a pocos metros del río Tunjuelo y sin permiso de vertimientos, la actividad podría contaminar esta fuente hídrica por los residuos generados por la cría cerdos, además del mal manejo de basuras y la presencia de roedores que los técnicos observaron en el lugar.
“Estamos implementando una medida preventiva por manejo de actividades porcícolas, especialmente relacionadas con lixiviados, con el fin de que no sigan afectando los recursos naturales”, indicó César Augusto Rico, director de la Regional Soacha de la CAR.
El funcionario invitó a los particulares que se dedican a la cría de animales de granja a acatar, no solo la normatividad ambiental, sino además a acogerse a lo establecido por el Ministerio de Agricultura para este tipo de actividades.