La Alcaldía de Bogotá entregó un balance de afectaciones que ha generado el paro de gremios de transportadores y camioneros en la ciudad, en la que el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que la capital tiene abastecimiento de gasolina para seis días.
En rueda de prensa, el mandatario capitalino sostuvo que, de no encontrar una solución pronto entre el Gobierno y el gremio transportador, Bogotá podría tener escasez de combustible.
"Tenemos abastecimiento en este momento para seis días de gasolina corriente, la información de la extra es para 16 días, combustible de avión de cuatro días y diésel de cuatro días", indicó Galán.
El alcalde Galán advirtió que no hay una alerta inminete, pero si el paro transportador se prolonga, sí podría haber un desabastecimiento en términos de combustible
Los impactos del paro de transportadores y de camioneros se han comenzado a acentuar en la ciudad. Una de estas consecuencias ha sido el aumento de productos de la canasta familiar. Según un informe de la Personería de Bogotá, alimentos de primera necesidad, como los vegetales, reportan un mayor aumento, que va desde el 40 al 60 %, mientras que el de las frutas oscila entre el 11 y 60 %. Los productos y la verificación de sus precios, se hicieron en las Plazas Distritales de Mercado de Las Ferias y Siete de Agosto.
Según el alcalde, Carlos Fernando Galán, ya hay pérdidas diarias que ya superan los 30 mil millones de pesos en sectores económicos como el hotelero y gastronómico. Sumado a problemas de abastecimiento de alimentos en la ciudad.
"Estamos en constante monitoreo en las centrales de abastos. Hemos visto una reducción de ingreso en toneladas de alimentos a Corabastos cercana al 40 %. Y ya empezamos a ver unas señales de aumento de precios, un aumento de precios que puede inclusive prolongarse en el tiempo", expresó el mandatario capitalino durante el balance entregado este jueves 5 de agosto.
Según datos de TransMilenio, solo en los tres primeros días de las manifestaciones, hubo impactos en los viajes y recorridos de más de 4.059.000 usuarios que no lograron salir de sus hogares a cumplir sus compromisos laborales, académicos y otros o que tuvieron dificultades durante el regreso a sus casas.
Las afectaciones en la movilidad ha ocasionado también la suspensión de clases en los colegios oficiales de la ciudad, con una afectación de normalidad académica para 724 mil niños, niñas y jóvenes de 412 instituciones educativas.